XXCómo identificar errores en tu estrategia de marketing

Cualquier campaña online que implementes será susceptible a tener problemas si no se planifica adecuadamente. Es importante que evalúes todos los detalles para que la inversión en capital humano y de dinero no se desperdicie. A continuación Posicionamiento web Málaga te enseña cómo identificar errores en tu estrategia de marketing.

¿Qué es una estrategia de marketing?

El plan para lograr alcanzar los objetivos del negocio se denomina estrategia de marketing. Estas son las acciones diseñadas para posicionar una marca en el mercado y colocarla en una posición ventajosa frente a su competencia. La intención es obtener la mayor rentabilidad de los recursos asignados para la campaña.

Para implementar la estrategia se debe definir el público objetivo, es decir, al consumidor al que se quiere llegar. Además de establecer el planteamiento general y los objetivos específicos de las variables: producto, distribución, comunicación y fuerza de venta. Asignar el presupuesto y designar al responsable de la realización del plan.

En líneas generales una estrategia de marketing  digital exitosa aumenta los ingresos de las empresas al impulsar las ventas. Genera más atención,visibilidad, crecen las referencias de la marca. Al tener un enfoque claro se pueden identificar mejor las oportunidades y las amenazas.

Y, genera fidelidad del consumidor hacia la empresa.

XXCómo identificar errores en tu estrategia de marketing

Cómo identificar errores en tu estrategia de marketing

Es usual que en algunas ocasiones se lleve a cabo una estrategia de marketing y los resultados no sean los esperados. Si no funciona hay algo que se está haciendo mal.

Pero para evitar los errores se tienen que analizar y medir todos los pasos. Sin embargo, hay ciertas señales que te indicarán que vas por el camino equivocado. Presta atención a los siguientes indicadores y corrige de inmediato.

Pocos y distantes leads

Dependiendo del producto o servicio ofrecido se espera que al menos lleguen entre 15 y 20 clientes potenciales mensualmente.

Si se lanzó la estrategia y en 3 o 4 meses solo llegan 3 o 4 algo está fallando. Esto indica que no está llegando al público objetivo, o el captado no es el ideal.

Poco tráfico al sitio web

El tráfico al sitio web es un indicativo de si se está llegando o no al público objetivo. En este punto es importante la calidad y no la cantidad.

Lo ideal es atraer a una audiencia comprometida, que permanezca más de un minuto y visite varias páginas.

Prende las alarmas cuando aumentan las visitas, pero la permanencia en el sitio es menor a 30 segundos y las visitas por página es 1 o menos. Esto hará que suba la tasa de rebote y podría afectar el SEO.

XXCómo identificar errores en tu estrategia de marketing

Bajas tasas de clics en las campañas publicitarias

Si las tasas de clics son bajas en los anuncio en buscadores, en redes sociales y las diferentes campañas publicitarias hay un problema. Es posible que no estés segmentando bien o colocando las palabras clave correctas.

Debes analizar todos los pasos desde lo orgánico, social y pago. Verifica el funcionamiento de toda la campaña y los canales de la estrategia. Posiblemente solo sea necesario un ajuste u otro enfoque para que funcione.

Cumplimiento de metas

Las metas y objetivos son los que guían la estrategia, si estos no se cumplen no se podrá generar, ni medir el impacto.

Te debes plantear objetivos que sean medibles, realistas y específicos, así aseguras que sean alcanzables, cuantificables y relevantes.

Poca interacción

La clave del marketing digital es la interacción orgánica. La ausencia de comentarios en el blog, pocos me gusta y recursos compartidos es un claro mensaje de que el plan aplicado no funciona.

Esto generalmente se relaciona con las redes sociales, al generar conversación se va por buen camino.

Disminución de visitas

Es normal que un post tenga más visitas que otros, el problema aparece cuando la tendencia a la baja se mantiene. Si disminuyen las visitas en todas tus publicaciones busca detectar la falla y recuperar a la audiencia.

Baja la cantidad de conversiones

Es importante que pongas atención si poca gente le da clic a las llamadas de acción que lo llevan a la web. Además si bajan las suscripciones, descargas y registros esto es un alerta de que el contenido no está impactando en la audiencia. Esto provoca que disminuyan las conversiones.

Retorno de la inversión negativa

Saber cuál es el retorno de la inversión en cada paso de la estrategia de marketing es clave para saber si es efectiva. Es determinante medir para saber los beneficios que genera cada acción. Si se recupera la inversión y te da ganancias el plan está cumpliendo los objetivos, si no lo hace hay que revisarlo.

Baja de suscriptores y de tasa de apertura de emails

Otro indicio de que hay errores en la propuesta es cuando los suscriptores se dan de baja. Los contenidos deben ser atractivos para el potencial cliente si este no lo percibe así no lograrás que abra el email al considerarlo aburrido o spam. Este terminará con la suscripción o decide no abrir el mensaje en los casos de las campañas de email marketing.

La medición de resultados es clave para saber cómo identificar errores en tu estrategia de marketing. Si quieres mejorar tu estrategia contáctanos y pide presupuesto sin compromiso.

Leave a Reply