XXCómo diseñar una estrategia de marketing digital exitosa

Existen diversos canales y pasos en el mundo online para dar a conocer la marca. En Posicionamiento Web Málaga http://www.posicionamiento-webs.com/ te damos algunas herramientas para que sepas cómo diseñar una estrategia de marketing digital exitosa que te permitirán conseguir los objetivos.

Los recursos del marketing digital

El marketing digital da las directrices para que la experiencia en la web sea exitosa. Esta debe tener un tiempo de respuesta y una tasa de retorno. Lo primordial es contar con un sitio web que será el centro de operaciones del negocio. En la misma el cliente puede revisar y estar actualizado de la oferta comercial. Asimismo, podrás establecer contacto con los interesados en el producto o servicio.

El Search Engine Optimization (SEO) o la optimización en los motores de búsqueda es una de las herramientas más importantes. Para que tu página aparezca en Google o Yahoo! necesita estas prácticas. Otra opción es el SEM o marketing en motores de búsqueda que es simplemente pagar publicidad.

Además, están las redes sociales para posicionar la marca, el blog corporativo, perfiles sociales, email marketing, entre otros.

XXCómo diseñar una estrategia de marketing digital exitosa

Cómo diseñar una estrategia de marketing digital exitosa

Para empezar, debes elaborar un plan para desarrollar y fomentar el crecimiento del negocio. Por medio de este tendrás objetivos que tienen una finalidad y serán orientados hacia los resultados deseados.

Los consumidores se mantienen largo tiempo en internet, investigan y luego toman las decisiones de acuerdo con lo que encontraron. Es por esto que debes contar con una propuesta sólida. Recolecta toda la información necesaria para así tomar las decisiones acertadas.

1. El cliente es lo más importante:

Todas las decisiones a tomar tienen que estar direccionadas hacia el bienestar del cliente. La estrategia se construye de acuerdo con las necesidades, deseos y retos del consumidor y no del producto.

El norte de tu plan siempre será el comprador.

2. Identifica a tu cliente ideal:

Para comenzar a aplicar el plan hay que saber quién es tu consumidor para eso tienes que definir tu buyer persona. Es la representación de las características de la persona a quien quieres alcanzar.

Para segmentar necesitas saber dónde vive, qué consume, por cuales canales lo hace, qué puedes aportar, cuánto tiempo tiene para consumir contenido. Aparte de que retos diarios, a partir de esta información enfocarás la estrategia para cautivar y fidelizar al cliente. Mientras más detallados sean los datos mejor.

Cabe destacar que el plan no debe ser tan estricto, en algunas ocasiones se tiene que adaptar a las situaciones que se presentan. Lo ideal es planificar en base a un año, pero cada 90 días se hace una evaluación y se puede ajustar el plan de acuerdo con los resultados.

3. Enfócate en lo medible:

Para alcanzar los resultados los objetivos deben ser específicos, medibles, realistas y alcanzables en un tiempo. Por eso están los objetivos Smart, que tienen una definición clara, todos los involucrados deben comprender de que se trata el plan.

Se puede buscar aumentar el tráfico web, las conversiones mensuales, etc. Los objetivos permiten controlar y medir la estrategia, las acciones tácticas para obtener metas mayores.  Además, te mantendrá motivado y te plantearás otros retos.

Al momento de transmitir el mensaje este tendrá que ser lo más sencillo posible para que las personas puedan comprar la idea más fácilmente. Al mismo tiempo es fundamental aplicar el plan en los lapsos determinados y aplicar revisiones mensuales o trimestrales.

4. Crea contenidos de valor:

Dale información con valor añadido al cliente, te dará cierta ventaja ante los competidores. El content marketing es una buena opción, ya que que te ubica en el mapa por medio de los motores de búsqueda. Así lograrás posicionarte.

Mantén actualizado el blog de tu web con información relevante y de calidad, que capte a tu audiencia y responda a sus dudas y preguntas.

5. Analiza el entorno:

Es necesario evaluar todo lo que rodea la estrategia de marketing digital. En este paso estudia las variables, indicadores y factores que están alrededor de la empresa. Te da la idea de donde estás, cómo lo estás haciendo y el comportamiento del competidor más cercano.

Así como conocer los cambios en la demanda, determinar las fortalezas y debilidades de la marca, incluyendo las amenazas y oportunidades. Estos datos ayudan a aplicar la estrategia adecuada. También debemos conocer que piensan los consumidores de la marca y que sabemos de ellos.

Igualmente hay que tomar en cuenta el macroentorno, es decir, todo lo que afecta a la empresa y que no puedes evitar. Estos son los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos. Otros aspectos a considerar son la amenaza de nuevos competidores, el poder de negociación con los proveedores, la entrada de productos sustitutivos y el presupuesto con el que se cuenta.

6. Definir objetivos:

Los principales objetivos del marketing es captar, activar, convertir y fidelizar. Por esta razón se identifica lo que queremos, si es viable y relevante o si tienes alguna prioridad. Lo esencial es no ir a ciegas y llegar a dónde quieres.

Cuales cifras quieren alcanzar en un tiempo determinado, el costo que esto llevará, qué presupuesto estamos dispuestos a asignarle al marketing.  A la vez saber qué quieres darle al cliente para que se forme una opinión de la empresa.

7. Escoge una estrategia:

De la escogencia de la estrategia dependerán los resultados, hay que definirla muy bien. Debes considerar cómo posicionar la marca, cuál propuesta de valor le darás a los clientes. Aparte saber que te diferenciará de los competidores, cómo quieres que recuerden la marca, cuál es el estilo y la propuesta de la misma.

Es bueno estudiar tu segmento para ofrecerle lo que les interesa para escoger las plataformas adecuadas para dar la información. Cuáles serán gratis o pagos, define cuales son las formas de publicidad estarán en la estrategia para llegar al público objetivo.

Para llegar a esto debes conocer qué quiere comunicar con tu empresa y qué le gusta al público. El secreto es tener claro el tipo que contenido que brindarás. La estructura de la información es importante. Planea además un calendario editorial, debes tener claro cómo competir y posicionarte. Adapta el entorno digital a las necesidades de tu empresa.

8. Implementa las estrategias:

Al saber cuáles vas a aplicar establece el alcance de cada una, así como la forma de gestionarlas y estimar los tiempos de ejecución. Determina las herramientas necesarias y escoge a las personas que se encargarán de implementarlas.

Dichas herramientas te ayudarán a educar al mercado al cual te diriges. Transmitir quién eres, a qué se dedica la marca, cómo utilizarla y porqué deberían confiar en esta.

  • Una de las más importantes es el blog que sirve para darse a conocer, informa los valores de la marca con contenidos actualizados.
  • El email marketing lleva tráfico al sitio web, proporciona nuevos contenidos y productos. Recuerda continuamente la presencia de la marca, los newsletters deben estar articulados con los objetivos.
  • Por otra parte, el contenido de la página web es primordial. Al ofrecer una información importante, original, útil y bien estructurada invitará a los usuarios a que vuelvan a visitarla. Todo esto apoyado en un diseño responsive.
  • El Social Media no debe faltar, es una forma de publicidad muy eficiente. Asimismo se puede usar como canal para comunicarse con el cliente y responder sus dudas; todo lo referente a la atención al cliente.
  • Es importante invertir en SEO para mejorar el posicionamiento, siendo con contenido o video.
  • Si el presupuesto lo permite puedes acompañar todo eso con las campañas de pago por Google Adwords, social Ads y mobile marketing.

Antes de decidir cuales utilizarás ten a la mano datos demográficos, hábitos de consumo y otra información del consumidor. Solo para asegurarte que los canales son los estratégicamente apropiados.

9. Plan de acción:

Para que todo salga bien se requiere programar las acciones. Lo primero es asignar responsabilidades para medir, evaluar y controlar. Establece fecha de inicio y finalización de las acciones, los recursos a invertir tanto humanos como materiales. Agregando a su vez los instrumentos a usar.

10. Aplica analíticas:

Las mediciones son el último punto. Monitorear y analizar garantiza el éxito, permite conocer lo que está funcionando y lo que no. Para así corregir, ajustar y optimizar en tiempo real. La ventaja es que puedes hacerlo en cualquier momento y obtener inmediatamente los resultados. Evita la pérdida de dinero y tiempo.

Para ello existen herramientas que ofrecen Google y Facebook. Te dirán por ejemplo cuántas personas han visitado tu web, qué dice el público de la marca, si alcanzaste los objetivos, entre otros datos.

Si necesitas una guía más detallada en lo que se refiere a Cómo diseñar una estrategia de marketing digital exitosa. Nos puedes contactar y aclararemos tus dudas.

XXCómo diseñar una estrategia de marketing digital exitosa

Fuente infografía

Leave a Reply