10 tendencias en redes sociales en 2017

XX10 tendencias en redes sociales en 2017

Cada vez que estamos en la segunda vuelta del año, los expertos en marketing digital empiezan a publicar sus análisis predictivos para el año que se avecina. Y aunque ya estamos en junio, te aseguramos que nunca es tarde para ponerse al día con las tendencias en redes sociales 2017. ¿Te interesa? Continúa leyendo, que aquí en https://www.posicionamiento-webs.com/ Posicionamiento Web Málaga, te ayudaremos a adaptarte a las funciones que más engagement hacen en redes sociales.

Adaptabilidad vertiginosa

La web  está en constantes cambios, por lo que los expertos en inbound marketing no pueden dejar por fuera el uso de las redes sociales en su estrategia de marketing online. Pues estos canales son tan imprescindibles para el crecimiento y sustentabilidad de las organizaciones de cualquier índole.

Lo que hoy es lo más de moda o efectivo en redes sociales, mañana ya no lo es. El social media y marketing de contenidos se deben al público, y si no hay engagement, simplemente no funciona y hay que cambiar de estrategia.

Es por ello que hay que estar atentos a las sugerencias y expectativas que el público que nos interesa captar está demandando.

Top ten de tendencias en redes sociales en 2017

Veamos a continuación 10 de las predicciones para 2017, que los profesionales en redes sociales hicieron a finales del 2016, y que siguen vigentes.

1. El móvil, un gran aliado

El diseño responsive cada día va ganando terreno, por el auge del Smartphone en el mundo. La generación del momento, los millennials, hacen prácticamente todo desde su teléfono móvil.

Invertir en la creación de tácticas para este tipo de entorno social es muy importante, tanto para las pymes como para las grandes empresas.

Enfatizar en estrategias móviles, como la optimización en aplicaciones, contribuirá a nuestro posicionamiento SEO en los resultados de búsqueda.

Esto lo podemos comprobar en el gráfico que publicó Statista en su portal web, donde se proyecta para el 2019 que el uso de internet desde el móvil alcance el 63.4%. Un crecimiento del 4.5% en relación con el 58.9% que se augura en este 2017. No en vano se vislumbra que dentro de tres años la población con teléfonos inteligentes ascienda a 2,87 mil millones.

2. E-commerce en redes sociales

Una tendencia cada vez más popular en las plataformas sociales son los CTAs, o llamadas a la acción, como ‘Comprar ahora’. El tiempo real que se vive en las redes hacen que el usuario esté muy atento a lo que sucede, mantenerse informado y actualizado es importante para él.

Por lo que, este tipo de llamados le permitirá adquirir bienes o productos en línea, sin la necesidad de abandonar sus redes, aunque sea por un minuto.

Desde 2015 el comercio online ha dejado grandes ganancias, unos 30 mil millones de dólares en ese año. En 2017 no se espera menos, gracias a las plataformas sociales enfocadas a este tipo de sitio web incrementarán los resultados positivos del e-commerce.

3. Imágenes en movimiento y streaming en primer lugar

El público de este siglo cada vez prefiere los contenidos multimedia que pueda ver y escuchar. Además, que sean lo más recientes posibles, esta demanda es muy buena porque eleva el engagement entre la audiencia y la marca.

Y así va a seguir siendo, pues son los usuarios quienes lo prefieren. Por algo Facebook Live, Youtube, Periscope e Instagram han calado tanto en los que navegan en la red.

Es tanta la preferencia por este tipo de contenido, que el mismo Nicola Mendelsohn, vicepresidente de Facebook EMEA, se atrevió a decir que posiblemente dentro de unos cinco años Facebook cambiará sus publicaciones únicamente a vídeos que se reproducirán automáticamente.

4. Contenido efímero

Las publicaciones en tiempo real son una tendencia, que parece ser, que llegó para quedarse. La actualidad de la publicación le da una característica efímera al contenido, lo que genera una intensa interacción entre los usuarios y la empresa.

Aunque Snapchat, la red social por excelencia en contenido efímero, ha mermando en su popularidad, esta técnica de marketing de contenidos se ha mantenido en otros canales interactivos como en las historias de Instagram.

Desde hace bastante tiempo el contenido audiovisual ha venido ganándose un buen lugar entre los usuarios, la espontaneidad de la realidad a través de vídeos es algo que gusta y las empresas están aprovechando para atraer a más seguidores.

El engagement se da porque los vídeos cortos o fotos provocan que las personas se mantengan atentas a lo que sucede. Y tener esa sensación de estar en todas partes cala bastante en la gente.

Considera esta tendencia en tu estrategia de social media. Ya que el contenido con mucho texto ya no va con el mercado hoy en día, pues el consumidor se ha vuelto más deseoso de la inmediatez. Es por esto que Youtube sigue creciendo, en cuanto a youtubers y suscriptores que apuestan por lo versátil que resulta una grabación audiovisual.

5. Humaniza la automatización

La realidad virtual y la inteligencia artificial son temas que fascinan y a la vez causan temor por lo contraproducente que esto pudiera llegar a ser para la humanidad. Pero no nos asustemos.

En marketing empleamos la automatización para brindarle una comunicación inmediata a quienes se conectan en nuestras plataformas. Además de, aligerarnos el trabajo y publicar de forma automática contenido previamente programado.

Sin embargo, abusar de estos bots no es bueno. Recordemos que las redes sociales han servido para establecer una relación cercana entre el consumidor y la marca, cosa que antes no era así; así como de humanizar a la empresa.

Puedes automatizar una respuesta, pero esta debe ser tan personalizada que debe simular muy bien una conversación natural y fluida con cada uno de los usuarios que interactúan. De lo contrario, esta no servirá de nada. Un ejemplo son los chatbots, que suelen ser ignorados y tan indeseables como un spam. Es así como nace la tendencia de usar la inteligencia artificial para establecer una comunicación más real.

6. Contenido personalizado

Podemos hablar de los contenidos exclusivos para cada tipo de público, según su segmentación. Para mantener e incrementar tu lista de suscriptores al correo, lo recomendable es hacer e-mail marketing, o mailing, personalizado según las preferencias de cada quien. También puedes valerte de un Customer Relationship Management, o CRM, el cual te ayudará a gestionar la relación con tus clientes.

Tal vez en un principio te cueste un poco adaptarte a estos procesos, pero la verdad es que son una gran inversión de tiempo, ya que te acercarán a oportunidades que potenciarán los resultados de tu estrategia de marketing con social media.

7. Presta atención a los influencers

No todos los influencers convienen, hay que elegirlos en función de nuestros objetivos de marketing. Estos personajes nos ayudan a incrementar el engagement con nuestro público, dada su capacidad influenciadora en los demás seguidores.

A ellos hay que prestarle atención cuando interactúan, pues lo que comentan o publican lo podemos usar a nuestro favor para potenciar nuestro marketing de contenido en las redes. Incluso, pudiéramos contactarlos para pedirles que mencionen nuestra web, o productos.

Si quieres saber si estás tendencias están funcionando dentro de tu estrategia no debes olvidar las métricas en redes sociales. Son una manera de saber si vas por el buen camino o si debes mejorar o cambiar el rumbo.

8. Contenido interactivo

Crear publicaciones que inviten a interactuar es lo que atrae a los usuarios y mejora el ratio de conversión en los clientes. Si un contenido es interactivosto hace que tus seguidores siempre tengan presente tu marca.

Al publicar por ejemplo en Instagram, en el texto de la imagen debes invitar a las personas a realizar una acción, una llamada a la acción que invite a comentar se verá reflejado en más engagement.

9. Apps al poder

Las aplicaciones de mensajería instantánea son un puente más cercano a los clientes. Se dice que hay unos 4 mil millones de personas que usan este tipo de app. Su facilidad y rapidez de comunicación hacen que sea el medio preferido para atención al ssuario. La respuesta casi inmediata y prácticamente personalizada de este medio mejora el proceso de captación y venta, lo que nos conviene para cumplir nuestros objetivos.

10. Publicaciones originales

La originalidad es básica, no querrás compartir fotos que ya otros han publicado. Y si quieres repostear algo debes dar el crédito a quien lo creó.

Publica con colores espléndidos. Es momento de refrescar el diseño de los colores de tu imagen corporativa. Lo in en este 2017 son los colores llamativos y vibrantes. También destaca lo vintage y las ilustraciones a mano alzada, son la tendencia en cuanto a imágenes en las redes sociales y la web.

¿Qué tal te ha parecido este top ten de tendencias en redes sociales? ¿Cuál has puesto en práctica y cuál es el que mejores resultados te ha dado? Queremos saber tu experiencia, cuéntanos.

Leave a Reply