XX¿Qué métricas tomar en cuenta para analizar cada red social? #infografía
En Posicionamiento Web Málaga te enseñaremos qué métricas tomar en cuenta para analizar cada red social y saber qué tan eficiente es tu estrategia de social media. Es fundamental que apliques diferentes enfoques en cada una, ya que sus objetivos no son parecidos. Algunas existen para la construcción de comunidades y otras para la difusión de información o para el entretenimiento.

Los beneficios de inspeccionar los contenidos en tus redes sociales

El marketing de contenidos es uno de los más poderosos para los blogs y plataformas como Facebook, Instagram y Twitter. El reto es superarse y montarse en la ola de los recursos favoritos como son el vídeo y las infografías. En las redes sociales la competencia es fuerte y solo podrán destacarse quienes van con una estrategia ¿ya preparaste la tuya?

Desde el inicio es importante que los creadores de contenido realicen una inspección básica. Esto se hace tomando en cuenta las métricas para saber cómo es el comportamiento de los usuarios y su interacción con los post, imágenes y vídeos que compartes.

El objetivo de generar contenido en cada plataforma es diferente. Algunas empresas buscan incrementar su credibilidad, otras buscar nuevos clientes y mercados o mejorar su atención al cliente. Lo cierto es que para que llegar a un resultado satisfactorio la inspección es fundamental, estos son algunos de sus beneficios:

  • Medir el ROI obtenido por la implementación de cada estrategia.
  • Extraer datos potenciales para la optimización de la estrategia.
  • Corrección de errores en las estrategias.
  • Estudio de las reacciones de los usuarios hacia los contenidos y cómo mejorarlos.
  • Conocer la evolución del público meta.
  • Se obtiene documentación de todos los resultados de la estrategia. Entre las estadísticas de content marketing 2017 está que el 57% de las personas considera las acciones en redes sociales y blog les resultaron muy efectivas.

¿Qué métricas tomar en cuenta para analizar cada red social?

El primer paso para triunfar en rede sociales es saber que cada una es diferente en sus mediciones y resultados. Por eso en este post exploraremos aquellos puntos a tomar en cuenta para medir los resultados de tu estrategia de contenido.

Facebook: Publicidad, remarketing e interactividad

Esta es la red social más poderosa del 2017 contando ya con más de 1800 millones de usuarios activos, es decir aproximadamente un 25% de la población mundial ¡impresionante! Cualquier empresa querría acceder a un público tan numeroso, pero esta plataforma no pone las cosas tan fáciles.

En los últimos años el enfoque de Facebook se ha dirigido más hacia las herramientas de publicidad. El posicionamiento natural es más difícil y por eso hay que hacer una estrategia compartida entre anuncios y contenido orgánico.

En esta plataforma las principales mediciones se dan en 4 categorías:

  1. Engagement: El corazón de esta red social es la interacción de los usuarios con los contenido, mientras mayor sea mejor será el posicionamiento. Entre las métricas a estudiar están: el uso de las reacciones, volumen de comentarios, número de compartidos y me gusta.
  2. Comunidad: Tiene una medición muy simple que se basa en conocer estadísticas de me gusta en la página y el crecimiento por día.
  3. Vistas de la página: Se deben determinar en las métricas las principales horas de vistas de las publicaciones. También el número total de personas que ven tu contenido.
  4. Alcance: Se relaciona con el punto anterior, pero aquí se exploran las interacciones y el alcance del contenido.

Todos estos datos te ayudarán a saber cuál es el contenido favorito de tus usuarios en base a sus interacciones. También tendrás una idea clara si a las personas les gusta tu contenido o no.

Instagram: El dominio de las fotos en social media

La red favorita de los jóvenes, celebrities y lifestily, en la actualidad es uno de los mejores canales de publicidad en redes sociales y catalizador para las marcas. En Instagram para 2016 se habían compartido ya más de 40 millardos de fotos, en estadísticas unos 95 millones de fotos y videos por día.

En la actualidad se sabe que casi 49% de las marcas tienen un perfil en Instagram. Se espera que al finalizar este 2017 esta cifra se supere con un 70% de presencia.

Para el estudio de esta red social hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Engagement: Se exploran los likes totales y por publicación, comentarios, hashtag más utilizados y nº de reproducción de los vídeos.
  • Comunidad: Se estudia a través del número de follow/unfollow, usuarios activos y repost.

Consejo: En Instagram hay mucho riesgo de que en los comentarios ocurra spam, esto debido a su algoritmo. Revisa qué porcentaje de comentarios poco naturales existe en tus contenidos.

Pinterest: La red social atípica más queridaXX¿Qué métricas tomar en cuenta para analizar cada red social? #infografía

Esta es la plataforma favorita para los e-commerce y para aquellas marcas que buscan mejorar su tráfico web. En esta red social no entras a ver las fotos que suban tus amigos, el objetivo es ver buen contenido, buscar ideas e inspiración. Las personas buscan productos y servicios y los resultados de quienes publican en este espacio son fenomenales.

En este tipo de plataformas el uso de herramientas de marketing visual es indispensable para conseguir el éxito.

Entre las métricas a estudiar en esta red están: pines publicados, impresiones, repin por pin, me gusta, seguidores en los tableros y comentarios.

Twitter: El tiempo real y los 140 caracteres

Esta fue en su momento una de las plataformas sociales más populares y polémicas. En los últimos 2 años ha estado reinventándose para mantener a sus usuarios y mejorar su imagen ante las nuevas generaciones.

Es una red social increíble para los blogueros y portales de noticias. También funciona como catalizador de visitas en Instagram y Pinterest. Así como Facebook esta plataforma se subió al negocio de la publicidad.

Un contenido promocionado en esta red aumenta hasta un 29% las ventas en línea. El 72% de las personas que siguen a una marca en esta plataforma son susceptibles a la compra en un futuro.

Métricas que explorar en esta red: seguidores, media de tweets publicados, retuits, menciones, interacciones, reputación online, comentarios positivos y negativos y los tweets con más favorito.

Google +: Posicionamiento SEO y comunidad

Esta red social es una de las más efectivas para el posicionamiento web de una marca. El principal problema es que muchas empresas no saben como gestionarla y tiende a cometer errores típicos en Google+. Por ejemplo mal uso de los hashtag, no interactuar en las comunidades, poca interactividad y contenido monotemático.

Entre las métricas que destacar en esta red están: comentarios en las publicaciones, publicaciones compartidas (+1) y publicaciones vistas.

LinkedIn: Redes y contenido profesional

Así como lo referencia su nombre esta red social está diseñada para conectar a marcas y usuarios comunes. Se usa para el marketing B2B y para la creación de comunidades profesionales. En esta red tus mediciones deben centrarse en especial en las publicaciones vistas, las compartidas, comentarios y crecimiento de tu comunidad.

Errores que pueden afectar tus métricas en redes sociales

  • Usar la misma estrategia y tipo de contenido en todas las redes sociales es un error que puede hacer fracasar tus objetivos.
  • Comprar seguidores falsos te puede ganar sanciones de las redes y el rechazo de los usuarios que sí son genuinos. La consecuencia más grave es que dañan la fiabilidad de las estadísticas.
  • Usa herramientas especiales para llevar el control de cada red. Algunas no funcionan con todas las plataformas.
  • Evita fotos o títulos engañosos, esto solo generará malos comentarios y afectará tu reputación online.
  • Toma en cuenta los resultados de las métricas de nada sirve ver y no hacer nada para mejorar.
  • Sigue las actualizaciones de los algoritmos sociales y no dejes que tu estrategia se quede obsoleta.

Esperamos que con este post te quede más claro qué métricas tomar en cuenta para analizar cada red social y puedas potenciar tus estrategias. No dudes en contactarnos si necesitas ayuda para tu posicionamiento web, diseño y contenidos.

XX¿Qué métricas tomar en cuenta para analizar cada red social? #infografía

Fuente infografía

Leave a Reply