como-usar-hashtag-aumentar-seguidores-instagram
En la actualidad, la mejor forma de ampliar la red de contactos o de llegar a más personas y darle visibilidad a tu proyecto es a través de las redes sociales. Hay muchas estrategias para lograrlo. En Posicionamiento Web Málaga te diremos cómo usar hashtags para conseguir más seguidores en Instagram. Si usas esta plataforma para tu negocio, no te pierdas este post.

¿Qué son los hashtags y para qué sirven?

 

Llamados también numeral, almohadilla y gato, son etiquetas que sirven para clasificar por tema la información generada en las plataformas sociales. De manera que el contenido compartido será visto por todos los usuarios que hagan una búsqueda relacionada. Si escribes photography en la barra de búsqueda de Instagram encontrarás miles de resultados agrupados y ordenados según esta temática.

Los hashtags son de gran utilidad en el marketing. Con ellos ampliamos el alcance de nuestro perfil, atraemos a más seguidores (sin pagar nada a cambio) y conseguimos engagement.

Aunque Twitter es la plataforma más conocida por el uso de las etiquetas, la verdad es que las puedes –y debes- usar en otras redes sociales, como Facebook, Pinterest, Google+ e Instagram.

Características de un buen hashtag

Para que los usuarios encuentren más fácil tus publicaciones, conozcan tu marca y te localicen cuando más te necesiten, tus hashtags deben ser:

  • Breves y con palabras simples.
  • Fáciles de recordar.
  • Tener sentido y valor.
  • Ser divertidos o de agrado para tus seguidores.
  • Funcionar en todas las redes sociales.

Cómo usar hashtags para conseguir más seguidores en Instagram

A continuación te daremos una serie de recomendaciones para usar correctamente los hashtags.
hashtag-competencia

Identifica los hashtags más importantes

Para empezar, usa las etiquetas populares en Instagram. Estas se han ganado ese título porque son las que mejores resultados han dado. Atraen a más y nuevos usuarios porque su alcance es amplio, lo que favorece la captación del público que te desconocía.

Para saber cuáles son los hashtags más usados puedes hacerlo de dos maneras:

  1. Una, que ya te dijimos, es usando el buscador de Instagram.
  2. Dos, consultando el sitio web Webstagram. En este verás la lista de etiquetas más usadas del momento por temática.

Por lo general, estos hashtags son palabras genéricas que se han posicionado muy bien. Pero, no todas estas etiquetas son funcionales para todas las marcas. Por lo que debes usar únicamente las que más se adapten a lo que haces.

Entre los hashtags genéricos están:

  • Los de temáticas: que sirven para identificar un servicio o producto: #icecream, #ebook, #fashion, #tbt, etc.
  • De tu cliente ideal: son las etiquetas que describen a tu público meta y su ubicación #emprendedores, #startups, #madrid, etc.
  • Las etiquetas de comunidad: #influencers, #instagramers.
  • De tendencias: son aquellos creados para lanzar un producto o dar a conocer un servicio.

Haz tus propias etiquetas

Una vez que entiendas cómo funcionan las etiquetas y su impacto en el público, atrévete a crear tus propios hashtags. Elabora una lista de los que mejor describen lo que haces, de esta manera: ganarás más seguidores, te diferenciarás del resto, aumentarás tu visibilidad y crearás expectativas en los usuarios.

Si no sabes cómo crear buenos hashtags, pon en práctica estas recomendaciones:

Haz lluvia de ideas

El primer paso para crear tus propios hashtags es hacer una lluvia de ideas relacionadas con las palabras claves de la marca, producto y/o servicio. A su vez, estas deben encajar en una de las cinco categorías que te indicamos al principio.

Una vez que hayas terminado tu lista de etiquetas, compáralas con los hashtags que ya están en uso en esta red social. Esto te servirá para mejorar los que has creado y ampliar tu listado con hashtags que se vinculen con tu tema.

Existen programas que te ayudan a identificar las etiquetas vinculadas con tu marca, tal como Hashtag Expert for IG, para iOS; Focalmark y Display Purpose. Su función básicamente consiste en anotar una categoría y la ubicación geográfica de esta para que obtengas los “hashtags relacionados”.

Revisa los hashtags de tu competencia

Espiar a la competencia no es nada nuevo. Es una práctica sana, recomendada y útil para mantenerse a flote en un mundo tan competitivo. Así que no te cohíbas en revisar cuáles son las etiquetas que usan más las demás empresas de tu sector y los influencers de tu interés. Selecciona aquellos hashtags que más se adaptan a tu proyecto y a tu estrategia.

También te servirá ver los hashtags usados por los usuarios que destacan el Top Posts de Instagram.

Ordena tus etiquetas

Luego que hayas cerrado tu lista de hashtags, clasifícalos. Bien sea por las categorías temática, cliente ideal, comunidad y tendencia. O, por cada tipo de servicio y producto que ofreces dentro de una sola marca.

Lo ideal es que cada división esté compuesta por 20 etiquetas como máximo. Y las tengas siempre a la mano, puede ser en una aplicación móvil o en Google Drive.

Otras recomendaciones para usar hashtags

Hasta ahora has buscado los hashtags más populares, hiciste tus propias etiquetas basadas en las palabras claves de tu negocio, buscaste los que usa tu competencia y los usuarios más influyentes. Y todo va bien. Pero, hay otras recomendaciones que debes tener en cuenta para que tu éxito sea completo.

Limítate a usar hashtags realmente relacionados con la marca

Si publicas fotografías gastronómicas lo ideal es que uses como etiqueta el nombre del plato o bebida, junto con otros hashtags reconocidos, como #foodporn.

Usa la cantidad justa de hashtags

Usa en cada publicación los hashtags que de verdad describan el contenido. No te excedas, porque puedes convertirte en un spammer. El exceso de hashtags no hará que ganes más visibilidad, ni que te posiciones en el sector, ni mucho menos agradarás al público.

Alterna la popularidad de los hashtags

Es decir, todos los hashtags que coloques en una publicación no tienen por qué ser top ten, pero, tampoco tienen que ser totalmente desconocidos. Para que haya un equilibrio pon en práctica esta regla: el 80% de las etiquetas usadas han de ser populares, mientras que el 20% restante son las de menor propagación.
no-copies-pegues-hashtags

No copies y pegues

Tal vez la mayoría de tus publicaciones coinciden con los mismos hashtags. Si es así, evita copiar y pegar tal cual el contenido anterior. Siempre varía el orden de las etiquetas y, sustituyes hashtags por palabras y viceversa. Así no serás tildado de spammer.

Hazte seguidor de otros perfiles e interactúa con ellos

No eres el único que quiere aumentar su comunidad de seguidores, tener más engagement y ganarse una posición en el mercado. Apoya a otros como tú con un “Me gusta”, compartir, repost o “seguir”.  De seguro serás retribuido de la misma forma. Además que así llegarás también a los seguidores de esos perfiles.

Revisa métricas antes y durante la estrategia con hashtags

Monitorear tu marca es necesario porque así sabrás cuál era el ritmo diario que tenía tu perfil de Instagram antes de darle sentido a los hashtags. Además, te servirá para comparar el impacto de estos con relación a antes de usarlos.

¿Cómo hacer que funcionen tus hashtags?

No es suficiente con desarrollar etiquetas innovadoras y relacionarlas con otras populares. Para que realmente funcionen es necesario que tengas una estrategia de marketing digital muy buena. De modo que antes de hacer promociones y pretender vender, eduques a tu target y conectes con él.

Para ello, el contenido que compartes debe ser atractivo: imágenes y vídeos de calidad, con contenido valioso; textos que respondan las principales interrogantes del público, etc.

Y, por supuesto, la otra clave fundamental para hacer que los hashtags funcionen es publicar en el horario adecuado. Cada red social tiene su propia frecuencia de publicación, que además también es pautada por el tipo de público al que te diriges. El horario de conexión de los jóvenes universitarios en Instagram no es el mismo que el de los empleados.

No pierdas más tiempo y empieza a usar hashtags para conseguir más seguidores en Instagram. ¿Te fue útil esta información? Ayúdanos a ofrecérsela a más personas mediante las redes sociales. Y si quieres un plan de social media, puedes pedir presupuesto en nuestra agencia. Con gusto te atenderemos.
usar-hashtags-instagram-infografía
Fuente Infografía.

Leave a Reply