que es el seo black hat y cómo evitarlo

Hoy en Posicionamiento Web Málaga queremos tocar un tema bastante polémico que afecta a muchas empresas de nuestra industria y además puede llegar a ser muy molesto para el público. En este artículo podrás conocer qué es el SEO black hat y cómo evitarlo, algo que pasa desapercibido muchas veces pero ciertamente es muy delicado, por lo que se hace de suma importancia tener mucho cuidado para no caer en ciertos errores que podrían costarnos nuestra reputación. Sigue leyendo y aprende ahora cómo lograr el éxito de forma honesta y eficiente, ¡no te arrepentirás!

Por qué SEO black hat

Empecemos por lo básico: black hat es una expresión en inglés que significa “sombrero negro”, inspirada en la forma como el héroe utilizaba un bonete blanco y el villano uno oscuro en los filmes estadounidenses de vaqueros. Se supone entonces que cuando hacemos SEO de este tipo, estamos entonces siendo el malo de la película, y con mucha razón, pues estas técnicas realmente solo causan molestias y traen problemas.

En líneas generales, se trata del uso del spamdexing para manipular la manera en que los motores de búsqueda perciben la relevancia de un sitio o página Web, de una forma que casi siempre es inconsistente con los lineamientos del sistema. Texto oculto, comentarios spam en los blogs y encubrimiento son algunos ejemplos del SEO black hat. Aunque Google siempre se ha esforzado en que estas cosas no sucedan, todavía hay unos cuantos que han sabido engañar a la ley y se han salido con la suya.

Aplica el SEO “white hat”

Es por culpa de prácticas deshonestas como estas que muchas veces el SEO es algo mal visto entre algunas personas que han malinterpretado muchas cosas. Este público no conoce bien la otra cara de la moneda: las llamadas técnicas white hat o de sombrero blanco, las cuales implican proveer al público contenido de calidad que sea adecuado, relevante y bien organizado, utilizando palabras clave en los lugares y etiquetas adecuadas.

Ambas maneras pueden tener en común el deseo de aumentar la visibilidad de un sitio Web, sin embargo difieren mucho en cómo plantean lograrlo. Definitivamente la del sombrero negro no es la manera adecuada de obtener este beneficio, simplemente es algo que con completa seguridad te dará reputación negativa por degradar la experiencia del usuario y ser simplemente una alternativa fácil para ganar un poco de dinero haciendo trampa.

Cómo evitar tener el sombrero negro en SEO

Para mantener tu negocio legítimo y siempre presente en la Web, es importante que sepas qué es el SEO black hat y cómo evitarlo. En su lugar, te enseñaremos a adoptar técnicas de sombrero blanco que te garantizarán mayor credibilidad por parte del público y una permanencia mucho más duradera dentro de la Web, beneficios que seguramente potenciarán los resultados de tu estrategia de marketing. Toma estos ejemplos para nunca cometer, ni por accidente, el gran error de caer en esta terrible práctica:

  • No utilices palabras clave no relacionadas con tu contenido solo para obtener más visitas, procura que cada término dentro de tus títulos tenga algo que ver con lo que buscan los usuarios.
  • No repitas palabras clave en oraciones o texto alt hasta llegar al punto en todo lo que se lea carezca de sentido alguno. Utiliza formas correctas del lenguaje para crear frases completamente claras y legibles donde se incluyan palabras clave efectivas.
  • No coloques texto oculto con el fondo de la página que contenga enlaces y palabras clave, más bien redacta contenido para la lectura del público donde los enlaces sean bastante obvios y estén puestos para guiar al usuario a otra información que pueda ser de interés.
  • Haz descripciones congruentes y apropiadas del contenido que las personas encontrarán al hacer clic en tu enlace desde la página de resultados, esto a través de las meta descripciones.
  • Evita las páginas destinadas a redirigir a los usuarios y diseña en su lugar una landing page útil y de calidad para tu público.

Simplemente trata de que todo el contenido publicado sea honesto e informativo, evita las copias o las acciones invasivas con tu audiencia y te aseguraremos que obtendrás visitas valiosas y clientes leales. Ahora que sabes qué es el SEO black hat y cómo evitarlo, ¿qué cambios harías en tu sitio Web? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo siéntete libre de compartirlo a través de tus redes sociales, ¡lo apreciaremos!

Leave a Reply