Cómo hacer una paginacion amigable con el seo

En Posicionamiento-webs.com te damos las claves de cómo hacer una paginación amigable con el SEO. Este aspecto es importante para que los motores de búsqueda indexen todas las páginas.

¿Qué es la paginación en sitios web?

Se define como una manera de estructurar el contenido. Es una numeración de páginas que se muestra en la parte inferior o superior de las páginas del sitio web. Se utiliza para separar el contenido y hacer más fácil la navegación.

Podrás verla en los blogs que tienen tiempo activos y en las tiendas online, ya que necesitan más de una página para mostrar el contenido y productos. Las ecommerce optan por distribuir sus productos en varias de éstas; creando una serie de URLs relacionadas entre sí. También son empleadas en foros, editores de noticias, etc.

Tener el contenido por páginas ayuda a optimizar la velocidad de carga. Además lleva a que el usuario y los motores de búsqueda accedan a la totalidad de los artículos de una categoría. Es una de las herramientas SEO para optimizar tu web.

Cómo hacer una paginación amigable con el SEO

Este elemento importante de los sitios web también necesita una correcta configuración para evitar que se vea afectado su posicionamiento. Además perjudica la experiencia de usuario, el rastreo de Google, la indexación, la autoridad y la relevancia del sitio web.

Por estas razones debes analizar cuáles son las fallas y realizar algunas tareas para mejorar el posicionamiento web. Logrando que la paginación sea amigable con el SEO. Dependiendo de las características de la web hay que mejorar la experiencia de usuario.

Aparte de facilitar el rastreo de todas las páginas. Frenar la indexación de las páginas que no tienen contenido de valor y proyectar autoridad por medio de la web.

Hay que tomar en cuenta que Google no admite el elemento de enlace: rel = “next” y rel = “prev” como signo de indexación. Aunque no hay fórmula mágica se pueden aplicar algunos de estos consejos. (http://Mysterybonus.com)

paginacion y seo

Paginación dependiendo de las URLs de la web

Si el sitio web es pequeño, es decir con menos de 1000 URLs, opta por utilizar una paginación clásica numerada. Incluye paginaciones en noindex follow, para no sean indexadas por Google, pero que si siga los enlaces.

Se recomienda eliminar el link hacia la última página, haz que en cada una aparezca el enlace hacia la primera página.

En un web que tenga entre 1000 y 10000 URLs es mejor no tener paginaciones. Lo mejor es colocar una cantidad de productos en una sola página, por categorías y darle la opción de “Ver Todos”, así se evita que se tenga que revisar decenas de páginas.

También se implementa un scroll infinito para que los productos se carguen a medida que avanza el cliente en la página. Mientras en las web grandes (más de 10.000 URLs) se pone el foco en el crawl Budget (tiempo que asigna Google a una web) y al traspaso de autoridad.

Hay herramientas que te ayudan a revisar la paginación.

Reduce la profundidad de clics

La navegación de un sitio web debe ser intuitiva, simple y rastreable para que sea más fácil su indexación por Google. En una web no se deben sobrepasar de tres clics desde la página de inicio para que la persona encuentre lo que busca.

Así las rastrearán con mayor frecuencia y facilidad, lo que da mayor oportunidad de aparecer en las consultas relevantes de Google. La vinculación interna reduce clics fuera de la página de inicio. Igualmente ayudan bajar la profundidad del clic los esquemas de enlace al diseño de paginación.

Así como la división de la estructura de la información en categorías y subcategorías. Esto simplifica la navegación y reduce la profundidad del clic mejorando el rendimiento SEO.

Contenido de calidad

Un contenido pobre o de baja calidad afecta a todo el sitio web, por lo tanto, la información que se publique debe ser única y de valor.

Hay que tomar en cuenta este aspecto debido a que Google se enfoca en proporcionar a los usuarios contenido de alta calidad en los resultados de búsqueda. Además analiza todas y cada una de las páginas del sitio. Por lo que es crucial que se apliquen las técnicas tradicionales para la optimización del SEO al administrar la paginación.

Hay que procurar que tengan contenido que ayuden al usuario de acuerdo al propósito del sitio. Que encuentre datos útiles, así los buscadores la considerarán de alta calidad. Asimismo, es importante que los productos estén ordenados por prioridad para encontrarlos fácilmente.

Enlaces internos

Para poder hacer que los motores de búsqueda indexen la primera página de una serie con contenidos similares es necesario usar enlaces internos. Sumado al texto de ancla.

Esto para enviar una señal dichos motores sobre que página se relaciona con un tema o grupo de palabras clave. Además cada página debe tener una URL única para poder ser rastreada e indexada.

ejemplo de paginacion amigable con el SEO

URL canónicas

Para asegurarse que Google indexe las páginas del sitio web es necesario contar con URL canónicas. De este modo se garantiza que cualquier página vinculada sea descubierta y rastreada.

Se debe utilizar el método de etiqueta de enlace rel = canónico para que las localicen por medio de los enlaces internos. Con estas URL se evita que el contenido sea considerado duplicado y se le avisa a Google cual es la principal.

Aprender cómo hacer una paginación amigable con el SEO será determinante para el éxito de tu negocio en el mundo digital. Hay que estar muy pendiente de evitar el contenido duplicado y problemas de rastreo.Si quieres asesoría de nuestros expertos no dudes en pedir presupuesto. Contáctanos.

Leave a Reply