XXMarketing emocional y la lealtad de los clientes

Lo que se vende no siempre es el producto, sino las emociones que este despierta en el mercado. Esta vez en posicionamiento-webs.com te contaremos todo lo relacionado con el marketing emocional y la lealtad de los clientes. ¿Cómo relacionar uno con el otro? Lo que engancha son los sentimientos que despierta un producto o servicio. Pero, todo está en cómo lo haces.  ¿Quieres saber cómo? Continúa leyendo.

El marketing emocional y la respuesta de las personas

Empecemos definiendo marketing emocional: es una vertiente de la estrategia de marketing usado por las empresas. Con este se busca crear un vínculo emocional  con el público objetivo, de manera que se sientan atraídos por la marca sintiéndose parte de ella y a tal punto que necesiten de sus beneficios.

Pero, antes de continuar explicando este tema, detengámonos a entender qué son las emociones y su importancia en el marketing.

Las emociones son las reacciones afectivas que experimentamos ante algo o alguien. Es lo que “humaniza al ser humano”. Hace ya cuatro décadas, Paul Ekman, estudioso de las emociones y gestos faciales, identificó las emociones básicas: tristeza, alegría, asco, ira, adversión, sorpresa y miedo. Estas son respuestas intrínsecas de las personas.

XXMarketing emocional y la lealtad de los clientes

Pilares del marketing emocional

Relación afectuosa entre la marca y el consumidor

La razón de ser del marketing emocional es el vínculo afectivo entre la marca y los clientes. De lo contrario, este no existiría. Es una relación cargada de experiencias valiosas para ambos. Lo que significa que tanto las marcas como la clientela se benefician de esta acción, la cual puede ser aprovechada para aumentar el feedback o interacción.

Es una comunicación interactiva en la que los usuarios y las marcas se ubican en un mismo nivel de relación. Sin embargo, para que esta sea realmente efectiva, las marcas deben tener siempre presente que el consumidor quiere que le escuchen, ser un portavoz de los bienes que ofrece la empresa, así como ser parte de ella con sus opiniones y acciones.

¿Cómo se genera este nexo? La marca creará un producto que satisfaga las necesidades de su público objetivo. Entre tanto este target estará emocionado porque sus carestías están siendo cubiertas por un producto, además, este le genera emociones, las cuales incentivan su experiencia.

Emociones, sentimientos y vivencias

Vivencias emotivas es lo que el público está ansioso por tener. ¿Cómo te diferencias del resto? Ya el mercadeo dejó de ser una relación distante y fría que se basaba únicamente en vender un producto. Ahora, todo cambió. Ya no es el producto, es el cliente, y son las emociones las que se comercializan.

No eres el único que tiene sus ojos puestos en ese nicho de mercado, el cual ataca incesantemente a su público objetivo. Entonces, tienes que buscar diferenciarte con contenidos relevantes que sean útiles para la atención a clientes en redes sociales, proveedores y público objetivo en general. Igualmente debes hacerlo con tus servicios y productos, con la publicidad, incluso, con los paquetes o etiquetas de los productos. Todo eso, en su conjunto, induce a la clientela a decidirse por mantener su fidelidad con la marca.

El Lovemark

Este término, introducido por Kevin Roberts, se refiere a la atracción que causa la empresa a sus consumidores mediante los sentidos. De esta manera logra generar emociones y establece la lealtad de los usuarios.

Son ejemplos de lovemarks: Apple, Starsbucks, Coca-Cola y una larga lista de marcas registradas que mueven la fibra humana de millones de personas. Esas que ponen todo su empeño en obtener los productos o servicios que estas ofrecen.

¿Qué hacer para convertirte en una Lovemark? Atraer, conquistar y fidelizar a la gente. Pero, lo incondicional del amor que los consumidores pueden llegar a profesar por una marca en específico se puede acabar repentinamente al llegar otra que capte su atención con más fuerza.

Un dato para que mantengas enamorada a tu clientela contándoles historias reales de éxito, lo que en marketing llamamos storytelling. Estas historias provocarán que tus clientes se sientan atraídos e identificados contigo.

XXMarketing emocional y la lealtad de los clientes

Marketing de contenidos

El contenido es clave para conquistar, fidelizar y “vender”. El marketing emocional sin este no es nada. Aplicar marketing de contenidos es esencial para sacarle provecho a los sentimientos, junto con el storytelling, el Brand content, entre otros.

Con la creación estratégica de contenidos lograrás acercarte aún más a tu público. Conocerlos garantizará que des con la fibra emocional que los mueve, con sus requerimientos, así como ese segmento que perfecto para tu idea de negocio.  Del mismo modo, este te conducirá hacia la manera adecuada en que debes acercarte a la clientela: el tipo de formato, el canal, el tono de voz, los sentimientos que desean experimentar, de tal manera que sea útil lo que le ofreces.

Más sobre el Marketing emocional y la lealtad de los clientes

Demás está decir que toda acción de marketing tiene detrás una estrategia que se debe seguir al pie de la letra de forma flexible. Es decir, ideas un plan y si es necesario y conveniente modificarás algunas acciones. Sin este plan, la campaña perdería el rumbo.

La imagen de tu marca ha de ser accesible, humana, que comprenda las necesidades de sus usuarios. Así, tu público objetivo querrá y podrá ser parte de tu negocio a través de opiniones, participación activa en las redes sociales, te referirá a otros y te defenderá ante situaciones conflictivas.

¿Cómo conectar con los usuarios a través de las emociones?

A continuación unos consejos para que enganches emocionalmente a tu público.

  • Conseguir que el cliente sienta que es parte de la marca. Incluye a tu público en la creación de un nuevo producto. Toma en cuenta sus opiniones y sugerencias. Haz que sientan parte del proceso. Mantenlos atentos a tus acciones.
  • Tener presente las necesidades de tu clientela.
  • Mantente al tanto de cada requerimiento nuevo de tu público.
  • Sé empático al contar historias verídicas, como tu crecimiento de negocio, algún cliente estrella, el caso de algún empleado eficiente, etc.
  • Ten algo que contar: Las historias tienen la capacidad de alegrar, entristecer o despertar interés en las personas por determinado tema. Además que estas son más interesantes que datos numéricos.
  • Genera situaciones específicas únicas que causen experiencias sea positivas al usuario.
  • Provocando sensaciones: ¿Qué sensaciones o emociones despierta tu producto o servicio? ¿Bienestar? ¿Salud? ¿Belleza? ¿Cuidado?

Ventajas del marketing emocional

Hoy en día sería un gran error prescindir de las emociones y tratar de conectar con la audiencia a través de acciones metódicas sin valor para el cliente. Por ello, debes aprovechar las ventajas del marketing emocional.

Entre los beneficios que este marketing ofrece tenemos la facilidad para que el público te recuerde, ya que las emociones positivas así lo provocan. Acelera el proceso de fidelidad del usuario, debido al nivel de satisfacción que sintió al notar ser parte de la marca y recibir contenido provechoso para él.

Además, que si el nivel de satisfacción es alto te darán referidos, lo cual es la mejor publicidad. A la vez que mantienes el grado de satisfacción de tus clientes, que es el objetivo esencial de la marca.

XXMarketing emocional y la lealtad de los clientes

Barreras del Marketing Emocional

Todo plan de marketing tiene sus limitantes, y el marketing emocional no es la excepción. Entre sus puntos difíciles están:

  • La preferencia por los mensajes multimedia.
  • Pocas personas son las que actualmente leen.
  • Casi nadie tiene tiempo para detenerse a leer o ver una historia.
  • Debido al alto bombardeo del marketing, el cerebro solo capta aquello que le interesa.

Pero, siendo inteligente, estas limitantes las puedes verter a tu favor. Crea videos cortos donde cuentes algo interesante. Así, las personas tendrán el tiempo para mirar/escuchar el contenido a la vez que reciben el mensaje.

El marketing emocional y la lealtad de los clientes es algo que se forja con inteligencia y persistencia. Nos puedes contactar por si deseas pedir un presupuesto u orientación personalizada.

XXMarketing emocional y la lealtad de los clientes
Fuente infografía

Leave a Reply