Cómo utilizar CTAs en tu web – Parte II

Los llamados a la acción son una invitación a los visitantes para que hagan algo relevante en tu sitio. Ya hablamos al respecto en el primer post sobre cómo utilizar CTAs en tu web, en el que hacíamos referencia a los tipos de botones de los que dispones de acuerdo a las conversiones que quieras lograr y cuáles deben ser sus características para que sean efectivos. En esta oportunidad, desde Posicionamiento Web Málaga nos referimos a los errores comunes que tienes que evitar al utilizar este recurso.

Errores que hacen polvo el éxito de los CTAs

Crear llamados a la acción tiene toda la pinta de ser un trabajo sencillo, que no necesita mucho tiempo para crear el mensaje y diseñarlo. Si crees que esto es cierto estás cometiendo el primer error. Vamos, que tampoco es una tarea demasiado compleja, pero sí tiene algo de lógica que debes aplicar como, por ejemplo, hacer Call to Actions (CTA) contundentes, pero sin ser demasiado autoritario porque podrías espantar al usuario.

Ahora bien, para saber cómo utilizar CTAs en tu web tienes que evitar cometer alguno de los siguientes fallos. El rango de conversión de muchos llamados disminuye por estar escondidos dentro de la página en la que se encuentran, no tienen un mensaje claro, no resaltan lo suficiente o porque solo están en una landing page y en el resto del sitio no hay ninguno.

Falta de contundencia

Es poco probable que colocar solo “Enviar” dentro de un CTA tenga mejor efecto que “Enviar ahora” o “registrarse ya”. La elección del mensaje tiene que ser cuidadosa para que estimule al visitante a cumplir con la acción que le planteas. Además, debe ser descriptivo y especificar cómo el producto o servicio que ofreces le beneficia o resuelve un problema; por ejemplo “Comienza a ahorrar”.

Los CTAs más efectivos son aquellos que crean sentido de urgencia: “Consíguelo ya” y utilizan verbos con voz activa. Te recomendamos que mantengas la personalidad propia de tu web dentro de los llamados con un tono de comunicación sostenido.

Botones poco visibles

Como mencionábamos, se trata de usar el sentido común para resolver el problema de los botones. Si no se ve dentro de la página nadie hará clic sobre él y estarás perdiendo conversiones. Los llamados tienen que resaltar lo suficiente para captar la atención de los visitantes

La manera de lograr esto es utilizar colores que sean llamativos -aunque se alejen un poco de las tonalidades referentes de la marca-. Que haya contraste es un must en los botones. Deja espacios en blanco alrededor de los llamados, esto hace que haya mayor enfoque en ellos y no los escondas dentro del texto o de las imágenes, dales espacio propio.

El tamaño tiene que ser el adecuado. Si son muy pequeños corres el riesgo de que se pierda en la página y que el texto sea poco legible; en cambio si es muy grande parecerá que en lugar de invitar al usuario, lo estás obligando a hacer algo.

están mal posicionados

Quizás te preguntes cual es el mejor sitio para colocar CTAs. Los botones que reciben más clics son los que se encuentran en la parte derecha de la página. Sin embargo, tienes varias opciones que también son efectivas. Supongamos que estás utilizando el email marketing e incluyes un llamado al final del correo. El receptor abre el mensaje pero no ve nada que le atraiga y, sin hacer scroll, solo se regresa a la bandeja de entrada. ¿Te percataste cuál fue el error? Claro, dejar el CTA para el final.

Como verás es preferible que se ubiquen en la parte superior, de manera que sea una de los primeros elementos que aparezca ante la vista de los visitantes. Si tienes una landing page muy larga, coloca uno arriba y otro en la parte inferior.

Demasiados llamados juntos

No tener ningún llamado es una limitación para las conversiones, pero tener demasiados en una misma página también es un error. Esto desorienta al usuario, en especial si cada uno lo lleva a un objetivo distinto.

La solución es colocar un solo CTA por página, de acuerdo al objetivo que tenga esta. Puedes colocar todos los llamados que quieras, pero distribúyelos de manera adecuada dentro del sitio web, no los amontones en un solo lugar.

Recomendaciones para mejorar los CTAs

Después de conocer cómo se deben aplicar los CTAs dentro de un sitio web y los errores que debemos evitar para lograr más conversiones, vamos con unos consejos finales para resumir lo que hemos hablado a lo largo de estos dos posts:

  • Los botones tienen que estar diseñados de acuerdo al público al que van dirigidos y la función que deben cumplir. Por ejemplo, si son visitantes por primera vez o ya son tus clientes.
  • Deben estar ubicados siempre en un lugar visible de la página.
  • Cuidar el tono del mensaje, tiene que ir en función de las características del público meta.
  • Utilizar frases originales en lugar de las más convencionales.
  • Los textos deben ser cortos, sencillos y directos.
  • Evita frases que parezcan que le estas dando una orden al usuario.
  • Incluye llamados en las páginas del blog y en la campaña de email marketing.
  • Los CTAs que se van en el home suelen ser más genéricos que los que están en el resto de las páginas.
  • El tamaño de los botones debe ajustarse para ser vistos en dispositivos móviles.
  • Colocar flechas a su alrededor atraen la atención del usuario.
  • Realiza una Prueba A/B para comparar el rango de conversión de dos botones.

Hasta aquí la guía que te trae Posicionamiento Web Málaga sobre cómo utilizar CTAs en tu web. Si tienes algún otro consejo no dudes en compartirlo con nosotros.

Leave a Reply