Cómo medir tu éxito SEO Conoce las métricas del posicionamiento web

Es básico que sepas si tus planes de marketing y SEO están funcionando. Para eso debes conocer las métricas del posicionamiento web para saber cómo medir tu éxito SEO, bien sea que seas SEO junior y tu jefe te pida detalles o que tengas que explicarle cómo va todo a tus clientes, tienes que dominar este tema. Por eso en Posicionamiento Web Málaga te contamos todo.

Importancia de las métricas SEO

Debes conocer las métricas que puedes analizar para determinar el progreso de tu estrategia SEO. Así podrás saber el cumplimiento de la meta de conversión y de alguna táctica específica que estés llevando a cabo.

Como experto en marketing digital tienes que saber medir el éxito de tu trabajo con las métricas que puedes utilizar y las herramientas que te ayudarán en el proceso de medición.

Las mejores herramientas para conocer las métricas SEO son Google Search Console y Google Analytics. Ambas tienen dos grandes ventajas, que son gratis y que en estas podrás analizar casi todas las métricas que necesitarás.

Conoce las métricas del posicionamiento web

Estas son algunas de las métricas más importantes que debes rastrear:

1. Tráfico orgánico

Básicamente es el tráfico que recibes desde la página de resultados de los buscadores (SERPs), sin pagar por estar en ese lugar. La esencia del SEO es el tráfico orgánico, posicionar un sitio web para las palabras clave relacionadas con el nicho.

Podrás rastrear el tráfico orgánico y así ver cuántas personas te visitan. Puedes rastrear el tráfico de la home y de las páginas de tu sitio. Esto te dirá qué estás haciendo bien y qué tienes que mejorar.

También puedes medir el tráfico desde redes sociales. Si incluyes estas plataformas en tus estrategias.

2. Tasa de rebote

Esta métrica te dice cuántas personas rebotan de tu sitio después de haber visto una página nada más. Mientras menor sea el porcentaje mejor. Si tienes una alta tasa de rebote debes trabajar para que las personas se queden más tiempo en tu sitio.

3. Tasa de conversiones orgánicas

Si el tráfico orgánico es el que más gente visita tu sitio, la tasa de conversiones orgánicas es la que te dice las ventas.

Necesitas saber si el tráfico que recibes se convierte. Así tendrás una idea de cuán bien se ve tu sitio para las personas que llegan a tu web desde los resultados de búsqueda.

4. Páginas de salida del tráfico orgánico

Las páginas de salida son las últimas páginas que ven las personas antes de irse de tu sitio. Es importante que sepas cuáles son porque podrían ser un problema, ya que en estas las personas pierden interés en tu sitio.

5. Palabras clave posicionadas

La mejor herramienta para esta tarea puede ser SEMRush, así podrás saber la cantidad de palabras clave que tienes posicionadas en Google. Una vez que tengas esta información podrás usar la data para mejorar tu estrategia SEO.

6. Páginas indexadas en Google Search Console

Nadie encontrará ninguna página de tu web si no están indexadas. Por eso debes revisar bien cuántas páginas está indexando Google. Eso lo ves sin problemas en Search Console -> Rastreo -> Explorar como Google.

7. Errores de rastreo

Esta métrica también podrás verla en Google Search Console. Por defecto mostrará todos los errores del sitio, pero puedes filtrar y ver los errores por segmentos.

Si notas cualquier error debes solucionarlo de inmediato.

Cómo medir tu éxito SEO

Lo primero que debes hacer es configurar las metas de conversión en Google Analytics (GA). Las metas (goals) te permiten rastrear las acciones de los visitantes de tu sitio como llenar un formulario, registrarse en una lista de correos o hacer una compra.

En Google Analytics encontrarás el área para configurar las metas en la vista de columna. Lo más fácil es escoger una plantilla. Escoge un destino. Después ingresa la URL en la que quieras que el visitante complete la acción que estás rastreando.

Desde ahí puedes establecer un valor de la meta, si lo conoces. Puedes poner el monto o algo simbólico como 1 dólar.

Una vez que has creado todas las metas, podrás rastrearlas como parte de tu estrategia SEO.

Monitorea tu ranking de palabras clave

Necesitas utilizar una herramienta de palabras clave que puede ayudarte a mirar tu ranking de palabras clave. Mientras más esfuerzo pones en tu estrategia SEO, optimizas más páginas, creas contenido enfocado en keywords y haces link building, podrás notar como suben la cantidad de frases clave para las que te posicionas.

Una vez que sabes lo anterior, será importante que sepas de todas esas keywords cuáles llevan a conversiones, es decir, las que los usuarios hacen clic en los resultados de búsqueda. Esto podrás verlo configurando GA.

GA indica como not provided el 90 % de las palabras clave. Por lo que, solo podrás ver un pequeño porcentaje de palabras palabras clave y cómo se traducen en conversiones. Perderás gran parte de la data.

Pero podrás ver en el reporte de Landing Pages en la sección de comportamiento en GA, y así verás a través de cuáles páginas entran los visitantes a tu web. Para determinar qué palabras clave convierten ve para que keywords posicionaste esas páginas.

Por ejemplo, si la home es la que consigue más conversiones como landing page, entonces podrás notar que las keywords de tu home son las que mejor convierten.

En Google Search Console también puedes ver las palabras clave que más convierten en el reporte de Tráfico de búsqueda, Analítica de Búsqueda -> Consultas. Así podrás ver las principales keywords en la que los usuarios hacen clic. Hazlo una página a la vez.

Otra herramienta que te será de mucha utilidad es Rank Tracker, con esta podrás ver las palabras clave que Google no muestra.

google search console

Link building que trae tráfico y conversiones

Para analizar si tus estrategias están funcionando bien, atrayendo tráfico y conversiones, puedes configurar GA y usar los segmentos para cada estrategia de link building usando fuentes de tráfico (dominios).

Por ejemplo, si usas directorios locales, crea condiciones con todos los directorios que usarás en un segmento. Puedes comparar hasta cuatro segmentos a la vez.

Esta información te puede decir qué estrategia te consigue más tráfico, conversiones y valor SEO. Así podrás aprovecharla mejor.

Decide en qué campaña debes enfocarte

Con GA puedes ver los canales de adquisión (Acquisition Channels) y así ves cuáles te llevan más tráfico y conversiones. Podrás ver el tráfico orgánico y el referral.

Si ves que la búsqueda orgánica y el referral son los ganadores, que tienes más visitas desde estos y no de las redes sociales, búsquedas pagas o e-mail, entonces deberás enfocarte en estos últimos. Pero, si es al contrario debes determinar por qué no estás consiguiendo tráfico desde Google, y esto también puedes verlo a través de reportes de Google Analytics como el Reporte de Adquisición.

Igualmente te sirve Google Search Console para saber si has sido afectado con una penalización manual y esa es la razón por la que no recibes tráfico de Google.

Al saber cómo medir tu éxito SEO y conocer las métricas del posicionamiento web podrás revisar mejor tu estrategia y saber qué estás haciendo bien y qué no. Si necesitas ayuda en tus planes no dudes en contactarnos.

las métricas del posicionamiento web infografia

Fuente infografía

Periodista, redactora y SEO junior en https://www.posicionamiento-web-salamanca.com/

Leave a Reply