herramientas-utiles-curacion-contenidos

En Posicionamiento Web Málaga te mostraremos algunas herramientas útiles para la curación de contenidos. Para conseguir publicaciones de calidad puedes llevar a cabo este proceso que ha venido ganando terreno en el marketing es cuestión de indagar y dar siempre un toque distinto para compartirlo con el público meta. Existen una serie de herramientas que ayudan en la selección de la información ¿Quieres saber más sobre el tema? Sigue leyendo este post que traemos para ti.

Fases que comprenden la curación de contenidos

Cuando hablamos de “curar” nos referimos a toda la búsqueda, lectura, filtros, selección y posteriormente difusión de toda la información o contenidos provenientes de múltiples fuentes. No solo es publicar y ya, se necesita tener un conocimiento profundo de la audiencia a la cual te vas a dirigir, de allí, parte todo porque cada publicación o material diseminado en la red atenderá las necesidades de tus clientes.

Otro punto a favor es ser constante si cada día te propones un tope de publicaciones en cada medio o canal social, mantenlo. No debe haber desequilibrio porque no obtendrás esa distinción de ser una referencia en el mundo digital sino te ven a diario es complicado lograrlo. Revisemos las fases para ahondar en el tema.

El primer paso es la búsqueda. Hay que definir cuál será la estrategia de búsqueda, centrarse en un tema relacionado con el negocio o lo que estás ofertando en productos y servicios. Si deseas mejorar esta parte procura la configuración de las fuentes de información, acceder asiduamente a ellas para estar actualizado, emplear varios buscadores y utilizar los lectores RSS o agregadores, que son aquellos que permiten la suscripción al feed del sitio para contar con acceso al contenido de páginas web sin necesidad de visitarlas directamente.

Luego, entras en la etapa de evaluación tanto de la fuente de contenido, es decir, número de visitas, lecturas, comentarios, de quién es la autoría como el nivel de significación que tiene el contenido según el tema, la fecha de publicación, evaluar el tiempo aproximado de uso y su tamaño.

Como tercer aspecto tenemos todo lo referente a crear metadatos, etiquetar cada material seleccionado, hacer resúmenes, notas, comentarios u opiniones según sea el caso y almacenar toda esa recopilación en carpetas o lugares conseguidos en Internet. El objetivo principal es agrupar dichos contenidos.

Después de haber transitado un camino largo la lógica conduce a la etapa en la cual se comparte con el target. Frecuentemente difundir, publicar a través de diferentes redes sociales, blogs, correos electrónicos y socializar con los usuarios si les parece de interés ellos mismos harán llegar el material a sus conocidos. Por último podrías apoyarte en Google Analytics o los servicios de cada plataforma digital para profundizar en métricas y así, saber cuáles fueron los de mayor demanda. Eso sí, antes de publicarlos considera estas cosas.

6 Herramientas útiles para la curación de contenidos

Paper.li: Está diseñado para tener un diario en línea que se integra a tus canales sociales como Facebook y Twitter. Allí encontrarás muchísima variedad en cuanto a fuentes de información para curar contenidos y filtros de información, dispone contenidos según keywords acordes con el ámbito en el cual se desarrolla tu empresa, además, redireccionas el tráfico a tu sitio web.

Ready4Social: Funciona a la perfección para filtrar lo que ha sido difundido en las distintas redes sociales. Encuentras y distribuyes material de manera automática, también deja añadir tu perfil de LinkedIn, Facebook, Twitter, etc. Está pensada a la medida para tal propósito porque introduces palabras clave y feeds inherentes al sector con posibilidad de programar al finalizar la curación. Esto refresca debido a que te llenas de nuevas ideas para trabajar, estás permanentemente actualizado, revisas a tu competencia y ahorras mucho tiempo.

Hootsuite: Gestiona hasta un máximo de tres perfiles sociales en la versión gratuita, pero ofrece la posibilidad de aumentar la cantidad en la versión Pro. Haces escuchas activas para saber lo que expresa tu audiencia, pero sobre todo, es útil en la difusión de contenidos. Deja programarlos en el día y hora deseada y ofrece un acortador ow.ly para los enlaces.

Hay quienes optan por Buffer a la hora de programar pero es cuestión de probar y decidir por la que mejor se ajusta a lo que tu compañía necesita. Sin embargo, ciertas cosas no se deberían compartir en las redes sociales.

Flipboard: Cuenta con un formato similar a una revista pero esta es personalizada. Su navegación es sencilla y atractiva visualmente, por ende, atrapa a cualquier lector. Te da la alternativa de estar al tanto de noticias por categorías y puedes compartirlo en el social media.

Feedly: Es un lector RSS útil para recibir sugerencias, categorizar noticias muy fácilmente solo debes agregar webs o blogs que sean de tu interés, poco a poco irás viendo cómo aparece allí lo que publican a diario. Es sumamente intuitiva y ayuda a organizarte.

Pulse: Creado por LinkedIn para evaluar y realizar selección de información, a medida que se van incorporando diversas fuentes se crea un mosaico con imágenes atractivo, pero los contenidos profesionales pese a su calidad están predeterminados por la lista de contactos que tengas.

Estas son algunas de las herramientas útiles para la curación de contenidos. Para hacer esto debes tener ética, respetar el trabajo de otros, tener tiempo, recurrir a múltiples fuentes ¿qué te ha parecido? ¿Hay alguna herramienta que prefieras más al hacer la curación? Haz tus comentarios si hay alguna otra que quieras aportar o escríbenos si surgen dudas.

Leave a Reply