herramientas gratuitas medir trafico redes sociales

Conoce con Posicionamiento Web Málaga algunas herramientas gratuitas para medir el tráfico en redes sociales. Estas plataformas son un excelente apoyo para tu estrategia de marketing, pero necesitas poder medir su desempeño. Sigue leyendo y conoce cuáles opciones tienes.

10 herramientas gratuitas para medir el tráfico en redes sociales y su desempeño

Hay muchos métodos para rastrear tu tráfico web y el desempeño. Es importante saber de dónde viene.

1. Google Analytics

Esta es una herramienta clásica para cualquier tipo de análisis, todos la conocemos es básica para cualquier estrategia de markerting.

Es una excelente herramienta para mediar el tráfico en las redes sociales. Podrás ver el tráfico referido, que es mucho más de lo que te muestran otras fuentes.

Aunque, la data no es en tiempo real, y a menudo se muestra para sitios de alto volumen. Estos son puntos en contra bastante importantes, porque será difícil tener los datos actualizados del día a día con Google Analytics.

Lo que puedes hacer para mejorar es usar parámetros UTM, estos códigos que son fragmentos de texto añadidos al final de una URL con la intención de hacer seguimiento a tu web y el tráfico. Al poner estos en tus links de redes sociales podrás medir los enlaces con mayor precisión y así optimizar tu presencia en las redes sociales.

2. Facebook Insight

Es otra de las herramientas claves para medir tu desempeño en redes sociales, te da muchos detalles sobre tu FanPage. Tales como datos demográficos, sobre los hábitos e intereses de tu audiencia.

El primer punto negativo es que no es tan preciso. Pero, podrás acceder a mucha información específica sobre grupos de personas, aunque no puedes ver información detallada sobre personas específicas, esto porque Facebook prefiere la privacidad.

Obviamente Facebook Insights solo te da información de tu audiencia en esta red social. No podrás monitorear otras redes sociales. Solo podrás ver el tráfico de Facebook. Además, necesitarás tener el Pixel de Facebook instalado en cada página de tu web que quieras rastrear, o de lo contrarios no tendrás data.

3. Twitter Analytics

Esta es similar a Facebook Insights pero para Twitter. Lo que debes tomar en cuenta es que esta red social no tienen tanta información de los usuarios como Facebook, por lo que no podrás ver tanta data.

Tienes que configurar Twitter Cards en tu web para aprovechar al máximo Twitter Analytics.

Lo más recomendado es que uses las tres apps de analítica que hemos mencionado hasta ahora para tener más detalles de tu tráfico desde Facebook y Twitter. Pero, si estás usando otras redes sociales como Instagram, Pinterest, Google+ y LinkedIn necesitarás otras herramientas para para tener más detalles sobre tu tráfico web.

4. Social mention

Social Mention es una aplicación diferente a las demás de esta lista, hace su propio rastreo y te da las estadísticas acerca de cómo se ve desde la perspectiva de tu audiencia. Puedes ver qué sitios te mencionan y dónde, y en general, verás el sentimiento general y tu alcance.

Es muy valiosa para analizar tu presencia en las redes sociales y el blog, en lugar de esperar a que el tráfico llegue a tu sitio.

Es considerada una herramienta muy útil porque podrás entender si hay algún problema con tu marca antes que llegue a tu sitio. Quizás tengas poco tráfico de referencia debido a reseñas negativas y nunca las habías notado.

5. Piwik

Es una solución de analítica autohospedada, lo que significa que, en lugar de unir tu web con un script de terceros para medir tus datos, tu mismo lo mides y lo guardas. Esto puede ser una gran cantidad de data y de códigos por lo que necesitas un servidor con buen espacio, y debes tener estos datos bien seguros.

Piwik puede analizar muchos datos, y como es fuente abierta, hay muchas extensiones y plugins para descargar y usarlos en tu sitio. Con esta herramientra podrás encontrar detalles sobre tu tráfico desde redes sociales.

El punto negativo es que necesita mucho mantenimiento, porque como harás todo, necesitarás revisar no solo la data sino también el servicio. Serás responsable del mantenimiento, seguridad, etc. Lo que quizás sea mucho trabajo para un usuario promedio.

6. BuzzSumo

Esta técnicamente es una herramienta gratuita, pero, su versión gratuita es extremadamente limitada, y solo te muestra información sobre las principales tendencias.

A pesar de esto, la información que puedes obtener de esta es muy útil, por lo que es buena idea aprovecharla de vez en cuando.

Si necesitas ayuda en tu estrategia de redes sociales contáctanos y pide presupuesto gratis.

7. Crowdfire

Es una app para analizar la audiencia que enlaza a múltiples redes sociales y tiene muchas características que te ayudarán a conseguir más engagement y retener a tu audiencia.

Crowdfire te tiene que conocer, para eso se conecta y analiza tus cuentas, bien sea redes sociales o tu blog. Luego, monitorea tus perfiles en tiempo real y determina cómo puedes crecer. Entonces, te da una serie de tareas personalizadas para alcanzar tus metas.

Por ejemplo, encuentra contenido que le gustará a tu audiencia y te ayuda a publicarlo. Podrás aprovechar esta herramienta para Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Tumblr y más.

Incluso se conecta con tu tienda online, bien sea en Etsy, Shopify, WordPress o BigCommerce, selecciona productos y crea post con ellos. Entonces, no es una herramienta que simplemente mide el tráfico, sino que te ayuda a conseguirlo.

muestra herramienta analitica

8. ViralWoot

Esta herramienta sirve principalmente para Pinterest, te muestra tu influencia en esta plataforma, tu alcance, actividad e engagement. Así como otras métricas de redes sociales que pueden serte útiles.

Puede ser muy útil para los usuarios de Pinterest, si ese es tu nicho esta es la herramienta para ti. Te ayudará a programar pines, monitorear el desempeño de estos y podrás tener una buena idea de cómo está funcionando todo en tu perfil.

9. Clicky

Es una solución de analítica muy simple y es gratis hasta cierto punto. Podrás utilizarla siempre que tengas menos de 3000 vistas al día. También tiene límites en cuanto a la cantidad de data que te mostrará sin pagar.

Podrás ver el tráfico referido y la data de búsqueda. Conseguirás algunas opciones de segmentación de la audiencia, y algo de analítica.

Mientras que en la versión paga si tendrás más funciones, como pruebas, exportación de data, analítica en tiempo real, entre otras.

A pesar de todo esto, es una buena opción aprovechar las opciones gratis, especialmente si quieres soluciones simples.

10. GoingUp

Es una herramienta que te da analítica web y herramientas SEO para tu web. Con esta podrás rastrear de manera sencilla visitantes, ventas, tasas de conversión y mejorar tus estrategias.

Podrás conseguir un mapa de calor, y rastrear a tus visitantes. Pero, como ofrecen servicios SEO, muchas veces lo que hace es decirte las fallas en tu estrategia y cómo sus servicios y herramientas te pueden ayudar a mejorar.

Si obvias los llamados a la acción que te invitan a contratarlos podrás tener algunos datos interesantes.

Otras herramientas que te serán útiles

  • Inspectlet: te indica que hacen los usuarios en tu web una vez que llegan. Ve los movimientos del mouse, clics y la información de la sesión del usuario.
  • GoStats: podrás ver algunos datos básicos sobre el tráfico, los visitantes y los usuarios individuales. No es la opción más recomendada.
  • Cyfe: tendrás las métricas básicas de los post, alcance, fuentes de tráfico, etc. Te ayuda a medir casi cualquier red social.
  • Tailwind: es una herramienta conocida, muy útil para Pinterest e Instagram.

Aprovechar lo que ofrecen estas herramientas gratuitas para medir el tráfico en redes sociales te ayudará a saber si tu estrategia está funcionando o si necesitas modificar algo. El monitoreo es clave para el éxito de cualquier campaña de marketing. ¿Has probado alguna de estas herramientas? ¿Cuál prefieres? Coméntanos.analitica redes sociales infografia

Fuente infografía

Periodista, redactora y SEO junior en https://www.posicionamiento-web-salamanca.com/

Leave a Reply