ganar-leads-buena-narrativa

En Posicionamiento Web Málaga te explicaremos cómo ganar leads con un buena narrativa. Una forma válida de promocionar productos y/o servicios es mediante la estructura de una línea narrativa que cuente historias, si saben emplearlas como es debido los leads pasarán muy pronto a convertirse en clientes reales reconocidos como consumidores leales de la marca. Veamos que tomar en cuenta a lo largo de este post.

Usa una línea narrativa para nutrir las comunicaciones

Parte fundamental del marketing incluye la estrategia de storytelling o maneras de contar historias, si te enfocas en elaborarlas estratégicamente siguiendo un orden lógico puedes acelerar el proceso de transformar esos clientes potenciales en reales y por ende, ganar leads con una buena narrativa pero… ¿cómo evalúas la conversión potenciales-reales? Revisemos las siguientes fases que te serán de ayuda para atrapar a la audiencia cuando corresponda.

¿Cuáles son las etapas que atraviesa la clientela potencial?

Tanto el público ya leal como los leads se encuentran en escalones diferentes del proceso de compra, adapta tus mensajes y materiales que mejor se ajusten a las necesidades:

Etapa temprana: Los leads son conscientes, conocen de la existencia de tus productos/servicios, pero no está preparados para realizar una compra. Lo que debes hacer para convencerlos es ofrecer material educativo, que enseñe lo que hacen, la funcionalidad de los productos, beneficios, etc, es decir, educa al futuro consumidor. Las alternativas son bastante variadas como poner a su alcance e-books, acceso a blogs, posts, datos o información bien investigados, infografías, listas de curación de contenidos y por último, pero no menos importante los vídeos ya que el 82% de los empresarios reconoce que el uso de vídeos en sus campañas ha impactado positivamente en los negocios.

Etapa intermedia: Los clientes potenciales han desplegado una conducta de compra y hacer engagement con los contenidos publicados. Ofrece material que muestre tus productos o servicios con: guías de compra, las plantillas de solicitud de propuesta (RFP), reportes analíticos, cálculos ROI, etc. La mayoría de los prospectos recibe un promedio de 10 asuntos con toques de marketing desde que se comienzan a involucrar hasta que adquieren el producto.

Etapa tardía: El lead está muy cerca o casi se considera un cliente. ¿Qué brindar en esta fase? Todo tipo de información que apoye al consumidor en su proceso de compra, es decir, las relacionadas con el pricing, demos, opiniones de terceros, estudios de casos de clientes, etc. El 78% de los que se dedican al área del mercadeo observan, en parte de la etapa intermedia y la tardía, el engagement de una persona el cual podría generar ganancias.

Procedimiento a seguir para segmentar tus leads y nutrirlos correctamente

  • Otórgales a los clientes potenciales un trato que lo haga sentir casi toda una celebridad mostrándoles como tu servicio exclusivo y único logra abastecer, satisfacer y resolver sus necesidades.
  • Selecciona prospectos estancados, y leads que en otras ocasiones hayan sido bien calificados en ventas, para encarrilarlos hacia los canales de información adecuados.
  • Construye sistemas que puedan seguir el rastro que dejan los leads para calificarlos en los futuros procesos de comercialización. ¿Por qué llegaron a tu sitio web? y ¿qué contenidos revisaron?, son algunas preguntas que debes hacerte para ello. En su empresa posicionamiento web conocemos de tendencias en diseño web para este año si quieres mejorar tu sitio.
  • Envía contenido con temas segmentados a personas desinteresadas para recapturar su interés.

Claves que permitirán plantear una buena historia

El storytelling permite formar un vínculo emocional con quienes te leen en las redes sociales gracias a la aparición de historias con valor. Hay que tomar en cuenta qué vas a contar (por lo general, definir bien el tema, difundir experiencias personales inherentes a la fundación de la corporación, relatar el día a día e historias relacionadas con tu marca) ya que así lograrás más engagement.

Los objetivos son distintos, por esta razón, hay que saber seleccionar el relato adecuado para cada fin.

Las historias no deben ser anónimas sino con protagonistas que sirvan para que la audiencia se identifique con ellos fácilmente. El público tiene que ser segmentado según posea comportamientos que lo lleven a comprar determinado producto o servicio.

Fija una estructura e hilo conductor con las siguientes partes: introducción al relato y personajes, presentación de hechos, punto clave o fuerte de la historia, mostrar acciones secundarias, conclusión, si deseas colocar moralejas y el final.

Otros aspectos: alternativa transmedia

Para romper un poco con el esquema lineal y quizás, predecible del storytelling surgió la narrativa transmedia que es una técnica basada en contar una historia dividida en diversas plataformas digitales formando, eso sí, una narrativa coherente. Por ejemplo, cada capítulo seguiría en spots, posts, películas, etc. con la idea de expandir la narración.

¿Cómo lograr la mejor narrativa transmedia?

Desarrollar una historia interesante y transmedia desde el principio. Los individuos encargados de gestionar su tiempo, crear con creatividad, mantener y velar por el cumplimiento del proyecto tienen que considerar la fijación de cada uno de los pasos para elaborar una experiencia con estas características desde que comienzan con la visión. No esperes que un producto tenga un éxito inesperado o que acepte lo que lanzas sino que te atrevas a innovar en cuanto a contenidos se refiere.

El contenido tiene que desplegarse en al menos tres plataformas distintas y no solo eso, deben ser originales y únicos para diferenciarlos de otros. Cada canal cuenta con características propias y hay que conocer muy bien cuáles son para que los contenidos sean adaptables, evalúa tus estadísticas de la marca, usuarios, comentarios para ir aumentando la visibilidad con esta estrategia de contar historias. Los elementos en cada una de éstas son completamente nuevos (mejorar el accionar, incluir otros personajes, etc.) sin perder el foco de la visión general de la historia.

No dejes vacíos o conexiones poco claras que la gente no entienda sino busca la participación de usuarios con llamados a la acción y material coherente que enganche al usuario mediante la personalización del mensaje compartido y las emociones provocadas.

En Posicionamiento Web Málaga te hemos mostrado cómo ganar leads con una buena historia y esperamos que los consejos te funcionen en la estrategia de tu empresa. Recuerda dejarnos comentarios y compartir el post si fue de utilidad.

generar-leads-buena-narrativa-infografia

Fuente infografía

Leave a Reply