personaliza tu estrategia campaña drip

Si lo que deseas es que tu marca no se vuelva intrusiva, entonces prueba y personaliza tu estrategia de marketing con una campaña Drip. Ofrece contenido de valor, adecuado para cada segmento. En Posicionamiento Web Malaga estamos para explicarte de qué se trata.

¿Qué es una campaña Drip?

Para iniciarnos en el tema primero debemos recordar qué es inbound marketing. Es una técnica de mercadeo que trabaja para que el usuario sea el que se interese por la marca y no que la marca lo persiga. Esto ocurre después de establecer una relación de valor, a través de los contenidos.

Su objetivo es compartir información que nutra a los usuarios. Brindarles contenido que les pueda servir y encuentren valor en la marca. Y mientras se haga una buena estrategia SEO se logrará la meta. Se trata que busquen a la marca porque les gusta lo que hace y cubre sus necesidades.

Una campaña Drip o campaña de goteo, se enmarca dentro el email marketing, y es el proceso de personalización que puede completar una estrategia de inbound marketing. Se destacan por hacer una segmentación extrema de los usuarios y de los contenidos.

Consiste en enviar correos electrónicos de manera automática, basándose en respuestas determinadas de los usuarios. Es decir, estos envíos se mantienen en un seguimiento de razonamiento lógico. Todo depende de la interacción del usuario con tu marca.

Esta estrategia se adapta a los gustos de los consumidores. Por ejemplo algunos usuarios entran en interacción con tu marca, les mandamos un primer email con una guía descargable, quienes lo abran recibirán otro correo con un ebook. Quienes no, les enviamos otro correo con un video explicativo. Si lo abren recibirán el artículo que se envió por primera vez, y si no, son eliminados.

Esta campaña nos lleva a conocer cómo es el comportamiento de nuestros usuarios. Así segmentaremos mejor nuestro contenido, ya que cada vez será más personalizado.

Estrategias personalizadas con las campañas de goteo

Cómo personalizar una estrategia de marketing digital con una campaña Drip

La personalización le da valor a nuestra estrategia. Después de un analizar a los usuarios, en un estudio de Adestra se demostró que cuando los correos son personalizados duplican sus conversiones frente a aquellos que no lo hacen.

Los usuarios que tomen en cuenta dentro de una campaña Drip por lo general son más propensos a hacer clic en los enlaces enviados. Esta táctica te ayudará a tener una base de datos muy específica.

Tipos de campañas Drip

  • Top of mind: Se encarga de establecer una conexión con los clientes durante el proceso de compra. Esto se logra con el proceso del embudo de ventas.
  • Educativas: Promueve información de interés para su audiencia, sobre determinados productos y servicios.
  • Re-engagement: Llaman la atención del usuario, despertando de nuevo el interés sobre la marca.
  • Competitivas: Se comparan con la competencia mostrando sus beneficios. Retan a los clientes potenciales, con la sensación de cómo sería si tuviesen sus productos.
  • Promocionales: Se encargan de personalizar los descuentos y ofertas.
  • De entrenamiento: Básicamente los nuevos clientes se familiarizan con la marca, teniendo más información sobre sus productos y servicios. Así poder sentirse identificados y decidirse por los mismos.

Pasos que a seguir para personalizar tu campaña Drip:

  1. Lo primordial para llevar a cabo esta estrategia es segmentar a tu público definiendo tu buyer persona, y luego re-segmentarlo para que puedas tener mayor alcance.
  2. Saber qué tipo de target tienes, si Business to bussines (B2B) o Business to customers (B2C).
  3. Definir objetivos específicos, sin olvidar que debes seguir fomentando la relación con tus clientes.
  4. Haz un lista con las preferencias de contenidos de los usuarios a los que te quieres dirigir.

De usuario a cliente con Buyer’s Journey

Al aplicar esta campaña debes tomar en cuenta el viaje al cliente para saber en qué etapa se encuentra tu audiencia. Esta herramienta es el proceso de búsqueda por el que pasa tu cliente potencial.

Descubrimiento

Cuando un potencial cliente tiene una necesidad y comienza a buscar información. Debemos estar preparados porque es una oportunidad de negocio para brindarle lo que desea. Hay que ser capaz de descubrirlo y ofrecerle contenido útil.

Consideración

Al saber cuál es el problema de nuestro cliente, le damos algunas soluciones. A partir de este momento comienzan a valorar nuestros productos. Es cuando tenemos que darle un plus a la marca y diferenciarnos del resto, prestándole atención y dando a conocer nuestros servicios. Con guías, ebooks, podcasts y otros.

Decisión

La etapa final donde el usuario tiene todas las opciones. Es el momento de sorprenderlo con diferentes propuestas. Como descuentos, una muestra gratis del producto o enviando casos de éxito de nuestros servicios.

Incluir una campaña Drip a nuestra estrategia de marketing digital nos hará llegar aún más lejos, personalizar la comunicación con nuestros clientes puede lograr su fidelización. Si estás pensando en iniciar una, hazlo de la mano de profesionales y contáctanos.

Fuente infografía

Leave a Reply