Elementos que marcan la ruta del marketing digital exitoso

¿Cuál es la base para que la presencia de una marca en Internet sea fuerte? Hay que cumplir con estos elementos que marcan la ruta del marketing digital exitoso. Desde Posicionamiento Web Málaga te indicamos qué debes incluir para que tu estrategia digital marche con buen pie.

Consolida la imagen de tu marca en Internet

Tener presencia en Internet se ha convertido en la clave del éxito para las empresas hoy en día. Si no tienes una imagen digital bien consolidada es como si no existieras. Los usuarios acuden a la web a buscar información sobre lo que necesitan y lo que desean comprar.

Como marca debes estar allí para que te vean, ofrecerles información sobre tu producto o servicio. Aconsejarles y responder a sus dudas.

Para que tu presencia en Internet sea sólida necesitas diseñar una estrategia de marketing exitosa. Que incluya todos los elementos básicos que te ayuden a ganar visibilidad y generar conversiones.

Tener un sitio web, aplicar técnicas de optimización, participar en las redes sociales, diseñar campañas de publicidad online… Todo esto es parte del trabajo que debes hacer para consolidad tu imagen en Internet. Aquí te daremos más detalles.

Elementos que marcan la ruta del marketing digital exitoso

¿Qué debes considerar cuando vas a crear tu estrategia? Los siguientes elementos del marketing digital no deben faltar. Dentro de cada uno de estos hay otros que también tienes que tomar en cuenta. Pero en esta oportunidad te diremos cuáles son los principales.

Diseño web

Diseño web

Lo primero que piensas cuando se habla de tener presencia en Internet es crear un sitio web para tu negocio. Este es el elemento principal de tu marca, su carta de presentación. Donde el usuario encontrará toda la información sobre la marca.

Pero, no se trata solo de tener una web. Para que esta funcione debe contar con un buen diseño, que hable de tu marca y lo que haces. Desde el momento en el que el usuario entre al website debe tener claro de qué se trata.

El sitio tiene que ser atractivo y fácil de navegar. Que llame la atención del usuario y a la vez le facilite encontrar lo que busque sin mucha dificultad. Además de amigable con el usuario, también debes asegurar que tu web sea amigable con el SEO. De esta manera facilitas el posicionamiento en buscadores.

Páginas de destino

Las páginas de destino o aterrizaje (landing page) son aquellas a las que llegan los usuarios luego de hacer clic en un enlace, anuncio o botón. El objetivo de estas páginas es convertir a los usuarios en leads. Más adelante esos leads podrían convertirse en clientes.

Tanto el diseño como el mensaje en la página de aterrizaje son muy importantes. Hay que ofrecerle a los usuarios lo que buscan, de manera atractiva y convincente, para lograr que estos conviertan.

Las landing pages permiten recoger información de posibles clientes para luego contactarlos.

Analítica web

En el marketing digital es fundamental invertir en analítica web. Hay que usar herramientas que permitan conocer qué sucede con la web, con los anuncios o las redes sociales. Estos análisis permiten saber si se están cumpliendo los objetivos planteados, qué está funcionando y qué se debe cambiar.

La inversión en analítica web es baja respecto al resto de la estrategia. Y, sin embargo, es clave para que esta funcione.

Interpretar lo que sucede con tu estrategia no siempre es sencillo. Es recomendable contratar alguien que lo haga por ti si no estás familiarizado con el análisis de métricas. Si esto ocurre con tu marca, puedes contactarnos.

Marketing móvil

El móvil se convirtió en el dispositivo más utilizado para navegar y tener contacto con las marcas. Esto obligó a que las tendencias del marketing digital se inclinaran hacia estos dispositivos, hasta convertirlos en prioridad.

Primero se adaptaron las web a las pantallas de los dispositivos móviles. También surgieron las aplicaciones que son parte importante en el marketing móvil. Cuando un usuario descarga la app de una marca, es más propenso a convertirse en cliente de esta.

Otra tendencia que está en aumento son las búsquedas por voz. Esta está impulsada por el uso de Smartphones y asistentes de voz como Siri. Para que los usuarios te encuentren a través de dispositivos móviles adapta el contenido a este tipo de búsquedas.

Anuncios online

En Internet hay muchas alternativas para promocionarte de manera gratuita. Pero, los anuncios pagos siguen funcionando para conseguir tráfico y visibilidad online. Por ejemplo, los anuncios en la página de resultados de Google aparecen en un lugar privilegiado, antes que los resultados orgánicos.

Además, también puedes elegir banners en otros sitios web o promocionarte en redes sociales.

Los anuncios pagos son más económicos que la publicidad tradicional y te dan mucha visibilidad. Uno de los aspectos más importantes es que al segmentar bien a tu audiencia, le llegarán a quienes te interesa.

Puedes optar por el pago por clic, en el cual pagas cada vez que un usuario hace clic en el anuncio. Otros modelos de anuncios online son el pago por impresiones y pago por acción.

Email marketing

e-mail marketing

Una de las estrategias más antiguas y que aún es muy efectiva es el email marketing. La gran ventaja de esta es que te permite mantenerte en contacto con los usuarios que te dejan sus datos.

Es decir, si un usuario llega a tu e-commerce y no compra en la primera visita puedes pedirle que te deje sus datos. Al tener su dirección de correo puedes enviarle información sobre los productos que ha visitado. Ofrecerle ofertas o recordarle los productos que ha dejado en el carrito de compras.

Con una estrategia de email marketing bien planificada puedes conseguir muy buenos resultados.

Optimización SEO

La optimización SEO permite que tengas mayor visibilidad en los resultados orgánicos de los buscadores. En Internet hay miles de páginas que compiten por aparecer en los primeros lugares de las páginas de resultados de los buscadores.

Al optimizar tu sitio permites que entre en la competencia y así tener la posibilidad de llegar a los primeros lugares. Las páginas que se colocan en las primeras 10 posiciones son las que reciben más visitas.

Optimizar un sitio web implica acciones on-page y off-page.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es uno de los pilares del marketing digital. Si tienes contenido de calidad y actualizado estás preparando tu web para recibir más visitas. Además de conseguir más visitantes, también generarás más engagement y tu negocio gana autoridad.

Publica distintos formatos de contenido: textos, vídeos, infografías. Esta variedad atraerá más visitantes, ya que no a todos los usuarios les gustan los mismos contenidos.

Además del sitio web debes tener un blog en el que publiques contenido relacionado con tus productos o servicios. Entre las claves de un blog exitoso es evitar la autopromoción. Debes tener información útil, que ayude a los usuarios y resuelva sus problemas.

Las infografías son un tipo de contenido que permite explicar de manera sencilla, temas complejos. Al ser visuales son muy atractivas, te ayudarán a ganar visitantes y enlaces hacia tu web.

Los vídeos explicativos, por su parte, te permitirán conseguir más clientes. Estos detallan cómo funciona un producto o servicio. Aclaran las dudas de los usuarios, por lo tanto, estarán más dispuestos a convertir.

Social Media Marketing

Las redes sociales también se convirtieron en una herramienta esencial del marketing digital. Las plataformas sociales te permiten promocionar tu marca, publicar contenido relacionada con esta. Asimismo te dan la oportunidad de conectar con el cliente.

Estar en las redes sociales te permite saber qué dice la audiencia sobre tu negocio y es un canal más para atender sus quejas e inquietudes.

Puedes tener presencia en las redes sociales que desees. Lo básico es que sepas elegir aquellas donde esté tu audiencia meta.

Las redes sociales como parte mapa del marketing digital también arrojan métricas que te interesan. Puedes medir el tráfico de las rrss, comentarios, alcance, contenido compartido, seguidores, engagement, entre otros.

Estos son los elementos que marcan la ruta del marketing digital exitoso. ¿Los conocías, utilizas todos en tu estrategia? Coméntanos.

Elementos que marcan la ruta del marketing digital exitoso #infografía
Fuente infografía

Leave a Reply