Crear una buena estrategia SEM

En Posicionamiento Web Málaga creemos que es importante que conozcas cómo crear una buena estrategia SEM . Este método te permitirá obtener posicionamiento rápido, captación de leads y obtener clics con intención de comprar. Pero la ejecución de un plan débil generará pérdidas y un quality score bajo que terminará por dejar tu anuncio en el olvido. Aprende a hacerlo con nosotros y ¡sigue leyendo!

El momento perfecto para usar el SEM

El Search Engine Marketing (SEM) es una estrategia que admite el uso de los servicios de pago de buscadores como Google para posicionamiento publicitario de un producto o servicio. Esto resulta efectivo para llegar directo hacia los usuarios que forman parte de nuestro público meta, lograr tráfico a nuestra web y conversiones. Todo suena de maravilla ¿no es así? Pero como cada movimiento el mercadeo digital tiene sus trucos.

Realizar una estrategia SEM sin la correcta asesoría puede producir importantes pérdidas de dinero, clientes y penalizaciones. Por eso no hay que apresurarse a publicitar sin tener una web correctamente optimizada y una estrategia clara. Porque a diferencia del Search Engine Optimization (SEO) con este método se pueden lograr resultados a corto plazo en cuanto a posicionamiento.

Para conseguir resultados y beneficios en el SEM se debe pagar por la compra de palabras claves. Mientras mayor sea la puja de dinero mejores espacios de búsqueda se obtendrán. Estos lugares privilegiados se conocen como “cream position” y obtiene 10 veces más clics. Sin embargo ¿esto garantiza la generación de leads? La respuesta es sí, mientras se realice una planifique una buena estrategia.

El momento perfecto para utilizar los resultados patrocinados de Google es cuando la web cuenta buen contenido, diseño, análisis de las palabras claves más convenientes, optimización y una landing page poderosa. Así se minimizarán las tasas de rebote y se incrementarán las conversiones que asegurarán un retorno de la inversión (ROI) rápido.

6 pasos para crear una buena estrategia SEM

La configuración de una campaña SEM puede ser agobiante en algunos aspectos, en especial si se desconoce el funcionamiento de Google Adwords. Por eso te daremos los pasos a seguir para crear una.

1: Marca tus objetivos

¿Qué producto o servicio te interesa vender con más urgencia? ¿Hacia qué público quieres llegar? ¿Buscas dar a conocer tu e-commerce? ¿Aumentar tu competitividad? Todas estas preguntas debes hacértelas antes de decidir si hacer una campaña SEM. Es importante que desde el principio tengas los objetivos claros para realizar una compra inteligente.

Entre los lineamiento que debes tomar en cuenta en tus objetivos está una estimación del ROI (Retorno de la Inversón) de la campaña. Se puede llegar a una media de 2 euros por cada euro invertido en publicidad AdWords.

2: Busca las keywords ganadoras

El punto decisivo para el éxito de tu estrategia SEM es la ubicación de palabras claves que definan bien tu anuncio. Para ello se requiere un análisis de las keywords y los términos más buscados por los usuarios que forman parte de nuestro público meta. Optimiza un pequeño grupo que sea eficaz en tu campaña, no te ocupes en crear volúmenes que no lograrán resultados claros.

La redacción de un anuncio creativo y optimizado con las palabras claves atrae mayor tráfico, porque mejora el posicionamiento entre las webs patrocinadas. El uso erróneo de las keywords podría costar penalizaciones del buscador.

3: Organiza tus anuncios por grupos y segmenta

Al momento de iniciar la estrategia debes de gestionar la estructura de los anuncios por grupos. Esto permite segmentar la campaña para llevar un mayor control de las estadísticas y resultados. Además, podrás definir los costos por clic (CPC) máximos y anunciar distintos productos y servicios.

Los grupos deben tener un tema en común y los anuncios deben centrarse en un solo producto o servicio. Asegúrate de que las keywords concuerden con cada división y sean coherentes. En tu campaña la segmentación geográfica también es relevante y requiere un mezcla de análisis de búsquedas e intuición.

4: Aprovecha los diferentes tipos de concordancias

Las concordancias en una campaña SEM ayudan a limitar los términos en donde tus anuncios serán mostrados. Esto permite controlar que el tráfico que ingrese a tu web esté realmente interesado en tu producto o servicio.

Debes poner lupa en el tipo de concordancia que escojas para tu campaña y llevar monitoreo de ella. De nada te sirve contar con un amplio repertorio de keywords que atraerán a visitantes de mala calidad y que no harán ninguna acción en tu web.

5: Establece y revisa tu landing page

Según cifras de Unbounce, plataforma para crear páginas de aterrizaje, el 80% del tráfico AdWords se manda a una web existente. Con frecuencia se trata de la home lo que es poco ventajoso ya que dispersa a los visitantes y los hace retirarse sin realizar ninguna acción.

Por eso es crucial que en el diseño de la campaña se mande al usuario hacia la landing page del producto o servicio que intentamos vender. Esto asegura un mejoramiento en el quality score, disminución de los CPC y con optimización de las conversiones.

El Quality Score es la medición que ayuda a que nuestro blog o e-commerce aumente su competencia en posicionamiento. Este se calcula tomando en cuenta aspectos como el contenido relevante, naturaleza del negocio, facilidad de carga y navegación, transparencia y la relevancia del anuncio.

6: Usa el remarketing

Si quieres sacar el máximo provecho al crear una buena estrategia SEM optimiza tus ganancias con el uso del remarketing. Esta técnica funciona para realizar un seguimiento de aquellas personas que no culminaron la compra en nuestra web. En sus búsquedas aparecerán anuncios referentes a nuestra marca que lo atraerán de vuelta a finalizar la compra o registro.

7: Haz un seguimiento continuo

¿Ya está creada tu campaña? ¡Pues bien! Apenas el trabajo acaba de empezar porque viene la parte vital del proceso: el monitoreo. Llevar un control sobre las estadísticas garantiza que podamos adaptar la estrategia para lograr mejores resultados. Podrás observar cómo se posiciona tu palabra clave y su nivel de relevancia.

Debes estar atento a optimizar las estructuras de las campañas y ajustar los textos de ser necesario.

Errores comunes en el SEM

La creación de un buen plan Search Engine Marketing asegura una serie de beneficios como un aumento en las conversiones y la relevancia de nuestra web. Hay una serie de errores comunes del SEM que se pueden cometer al realizar una estrategia de este tipo. Te reseñaremos las más comunes para que las evites.

  • Descuidar el SEO: La optimización para buscadores es un proceso que nunca se debe descuidar. Este asegura tráfico orgánico y creación de relaciones amistosas con el algoritmo de Google. Evita penalizaciones y mantiene el contenido optimizado. Aunque consuma tiempo y energía jamás se debe dejar a la deriva este proceso. Realiza auditorias SEO con regularidad.
  • Utilizar concordancias amplias: Esta función viene por defecto y da un campo abierto a la aparición de los anuncios por medio de las keywords. El problema de esto es que los resultados serán genéricos y atraerán a visitantes que no siempre encajen con el perfil marcado. Aunque habrá más clics y visitas en el negocio estas generarán poco retorno de la inversión. Lo mejor es utilizar parámetros específicos.
  • Usar la home como página de aterrizaje: Cuídate de no utilizar tu home como sitio de aterrizaje para el visitante. Esto va a provocar dos escenarios: el primero es que el usuario no encontrará pronto lo que necesita y terminará abandonando tu web. El segundo es complicará el proceso de medición y análisis de perfiles de los visitantes.
  • Tomar decisiones a la ligera: Las campañas SEM requieren de una inversión económica importante y por ende deben generar ganancias. Solo debes utilizarlas cuando sea completamente necesario para dar a conocer un nuevo servicio o lanzar una promoción concreta. El resto del tiempo hay que centrarse 100% en el SEO.
  • Página poco atractiva: Antes de pagar por publicidad en Google monitorea que tu página tenga un buen diseño y fácil de navegar. De no ser así corres el riesgo de perder visitantes.

Crear una buena estrategia SEM requiere tiempo, análisis y un objetivo claro desde el inicio. Las retribuciones son grandes así que no temas arriesgarte a probar con este método de posicionamiento. ¿Ya configuraste tu primera campaña? ¿Tienes dudas sobre el uso de Adwords? No te olvides de dejarnos tus impresiones en los comentarios y contactarnos si necesitas asesoría con tu proyecto web.

crear una estrategia SEM infografía

Fuente infografía

Leave a Reply