contenido-orgánico-herramienta-marketing-digital

En Posicionamiento Web Málaga, queremos comentarte acerca del contenido orgánico como herramienta del marketing digital, ya que estamos al tanto del gran auge que ha tenido esta forma de hacer publicidad a través de internet, y queremos que nuestros lectores aprovechen al máximo este recurso para promocionar sus marcas, productos, servicios, negocios y/o empresas.

¿A qué llamamos contenido orgánico?

El término “orgánico” en relación con la estrategia de marketing, aún se encuentra dando sus primeros pasos en cuanto a su posición conceptual; sin embargo, esto se trata de nada más ni nada menos, que publicar contenido genuino, original e interesante. En ocasiones, debido a las múltiples herramientas, opciones y formas de comunicarnos e interactuar a través de las redes sociales, nos olvidamos de un punto especial muy importante, y es el de mantener el concepto inicial de lo que es la web 2.0: diseñar y mantener nuestros sitios web con contenido propio y actualizado.

Beneficios de la creación de este tipo de contenido

Esto, es muy importante para ser utilizado tanto en blogs, como en las mismas plataformas de social media, ya que mientras más interesante sea un artículo –lo hemos venido diciendo desde hace mucho- más posibilidades tiene de ser compartido, volverse viral, y por ende que muchas personas conozcan la marca si se ponen en práctica, las debidas conversiones para generar tráfico en tu página.

Con esto queremos decir, que el crecimiento de la marca, es correlacional a lo que dejan que el público vean de ella; si el contenido es interesante, está acorde a lo que ofrecen, y posee una alta calidad que satisfaga a sus lectores y potenciales clientes, probablemente el posicionamiento y visibilidad de esta, no solo en el mundo digital, sino también en su versión física (de existir), ya que alienta a las personas, y les brinda la seguridad de que las personas que trabajan para ellos están altamente calificadas, y así como son expertos en ofrecer calidad en lo que escriben, también lo serán para atenderlos y brindarles los productos y servicios que necesitan.

Unos parámetros básicos para lograrlo

Pese a todo esto, aún podemos ver casos donde el contenido orgánico como herramienta del marketing digital, no es bien aprovechado, sino que los estrategas se valen de muchos otros recursos para capturar al target, olvidándose un poco de la calidad de imágenes, videos y textos que ofrecen; de esta manera, vamos a comentar algunas características de lo que se puede hacer para trabajar el contenido orgánico de tal manera que quede un resultado de calidad.

  • Ideas, ideas, ideas
  • Ningún artículo escrito se desarrolla sin tener una idea previamente concebida. Este es el inicio de lo que debería ser un tema de calidad, más que compartible, contagioso, en la que los usuarios que lo lean no solo queden satisfechos, sino que tengan la necesidad de compartirlos con los demás para que también lo disfruten; existen muchos temas en la web que puedes tomar y transformar en algo mejor, solo tienes que aprovechar la oportunidad y transformar lo que ya existe en algo novedoso, es decir, contarlo a tu manera.

  • Olvídate del copy paste
  • El hecho de que consigas la idea de tu tema en la web, no significa que vas a copiar todos los artículos referentes a lo que escribes, para dar como resultado una mixtura entre muchas cosas que no dicen nada, y aparte que ya existe en la web. La idea es transformar, no copiar y pegar. La originalidad debe ser tu mejor amiga; ¿recuerdas esas largas y aburridas clases de comprensión lectora y análisis en la primaria? Son primordiales para desarrollar esto de lo que estamos hablando. Lee, analiza, transforma, escribe.

  • Inteligencia, originalidad y utilidad
  • Si escribes un artículo con título inteligente, tienes la posibilidad de llegar a muchas más personas que buscan nutrirse y a la vez demostrarle a sus amigos cuan inteligentes son (vamos, así funcionan las redes sociales). También el grado de actualidad o tendencia es vital ya que permite que quienes lo compartan demuestren que están al tanto de lo último que ocurre en el universo (estamos exagerando). Finalmente, también que posee algún tipo de utilidad, es importante, ya que con esto, el que lo comparte siente que está ayudando a alguien específico; él se siente bien, etiqueta a quién quiere que lo lea, nosotros ganamos tráfico, y ellos son felices. ¿Genial, no?

  • No te olvides de lo visual
  • Las fotos, videos, gifs, infografías, le dan un aire más fresco a tus artículos; está demostrado que las personas nos sentimos menos aburridas si leemos contenido que va acompañado de alguna imagen interactiva, o mejor aún, un gif, que tan de moda están, contrario a leer 1000 palabras de texto íntegro y aburrido. Lo mejor es combinar texto con contenido visual bien sean gráficos para respaldar tus datos; capturas de pantalla para explicar los ejemplos; diseños visuales de tu marca que sean una constante en tus artículos y sirvan para posicionar y dar a conocer la identidad visual de tu marca; y fotos que es la más común para refrescar brindar referencias visuales del tema que se esté hablando.

  • Optimiza
  • Queremos que seamos los favoritos de Google, por ello, tenemos que hacer lo que a sus arañas les gusta a la hora de reclutar contenido preciado para posicionar en los primeros lugares del buscador.

    Debes brindar a tu contenido el SEO adecuado… ¿cómo? Utilizando palabras clave, editando tus URL’s de tal forma que incluyan las palabras, usando enlaces internos, optimizado las imágenes subidas con nombres alusivas a lo que muestran y al título y palabras clave del artículo, y sobre todo, utilizando en ellas la etiqueta “alt” ya que es con esta que Google “lee” las imágenes.

Cómo ves, el contenido orgánico como herramienta del marketing, aplicado correctamente da como resultado un trabajo limpio, con estilo, contagioso y compartible, lo que abre tus posibilidades de expansión dentro de tu target. Si te gustó el post, no dudes en hacérnoslo saber en los comentarios, y también compartir en tus redes sociales.

Periodista, redactora y SEO junior en https://www.posicionamiento-web-salamanca.com/

Leave a Reply