cómo hacer SEO para webs pequeñas

Optimizar tu sitio te da la oportunidad de conseguir más tráfico, mayor visibilidad y generar más ventas. Hoy en Posicionamiento Web Málaga queremos guiarte para que sepas cómo hacer SEO para webs pequeñas, porque debes tener una estrategia sin importar su tamaño. Con esta guía harás crecer tu negocio en Internet.

Retos de las pequeñas empresas en Internet

Competir en Internet con grandes empresas no es tarea fácil; sobre todo si tienes un negocio pequeño y estás tratando de tener más presencia online.

Hay quienes piensan que con un sitio pequeño no vale la pena invertir tiempo en SEO. Sin embargo, la optimización de la web es lo que permitirá que tengas mayor alcance, consigas más visitas y posibles clientes.

En este sentido, está claro que al hacer SEO para empresas pequeñas no tienes las mismas herramientas que un negocio grande. Tienes menos páginas para indexar y, además, debes trabajar en base a menos palabras claves.

A esto se suma que la autoridad de estos sitios es baja y también es difícil conseguir enlaces externos. Sin embargo, no todo es negativo; si tu negocio se limita a un área geográfica específica, puedes sacar provecho al SEO local.

Además, tienes la ventaja de conocer mejor cada página del sitio, algo difícil para webs muy grandes. Esto te permite trabajar mejor la optimización de cada página.

Para enfrentar cada uno de estos retos tienes que conocer las tendencias SEO y trabajar con frecuencia en la optimización de la web.

Cómo hacer SEO para webs pequeñas

Los siguientes aspectos son básicos para hacer SEO en tu sitio. Comienza verificando si la web está indexada. Para ello busca en Google site:tudominio.com y aparecerán todas las páginas que están indexadas.

Si hay páginas que no están indexadas todavía estas son algunas acciones para conseguirlo:

  • Da de alta a tu sitio en Google Search Console.
  • Crea el sitemaps XML para el sitio web.
  • Verifica el enlazado interno, que todas las páginas tengan un link que se dirijan a ellas.

Cuando conozcas el estado del sitio, tómalo como referencia para saber qué hacer a continuación. Entre las acciones que puedes aplicar para mejorar el SEO para sitios web pequeños están:

Revisa la estructura del sitio

Esto implica revisar las categorías y páginas de productos. Las web pequeñas tienen poco contenido y estas páginas representan la oportunidad de posicionar más palabras clave.

Agrega las categorías necesarias a la estructura del sitio, pero sin excederte. Verifica que el nombre y la descripción de cada una de estas estén optimizados para una palabra clave específica.

Crea una estrategia de contenido

estrategia de contenido

El contenido es clave para hacer SEO para empresas grandes o pequeñas. Debes tener una estrategia para mantener el sitio actualizado. Concéntrate en crear contenido de calidad y útil. Esto te ayudará a captar la atención de los visitantes y a ganar autoridad con el paso del tiempo.

Para que sea más efectivo y compita con sitios de mayor autoridad escoge información más específica, dale profundidad a los contenidos y busca posicionarte a nivel local. Ofrecer información exclusiva también es una buena idea.

Al menos al principio enfócate en un solo tipo de contenido, más tarde puedes experimentar con nuevos formatos.

Elige las palabras clave

Utiliza las herramientas de palabras clave para elegir las keywords que utilizarás en cada página. Al tener una web pequeña te conviene optar por palabras clave de cola larga. Estas son más específicas y tienen menos competencia que las genéricas.

Trabaja el SEO onpage

seo onpage

Se trata de las acciones que puedes aplicar en cada página de tu sitio. Estas incluyen:

  • Generar URL amigables con el SEO.
  • Colocar anchor text optimizados.
  • Utilizar las meta etiquetas título y descripción, ambas optimizadas.
  • Incluye la palabra clave de cada página en la URL, el título y el H1.
  • Utiliza los encabezados h2, h3, h4…
  • Optimiza las imágenes para que carguen rápido, agrega el texto alternativo e incluye la palabra clave.

Con estos consejos ya sabes cómo hacer SEO para webs pequeñas. Al aplicar estas acciones conseguirás posicionarte mejor. Agrega también darte de alta en Google My Business, ya que esta herramienta te ayudará a tener mayor visibilidad en el buscador. Si necesitas ayuda en tu estrategia, no dudes en contactarnos.

Leave a Reply